Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo champán en la ceremonia de entrega, escribió la secretaria permanente de la Academia

Dylan tiene seis meses para dar discurso sobre el Nobel; será grabado, dijo Danius

Fue un deseo expreso del cantautor estadunidense que se realizara en privado, informó

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. a11

Estocolmo.

El músico Bob Dylan y miembros de la Academia Sueca celebraron con champán el otorgamiento del Nobel de Literatura 2016 a la estrella del rock estadunidense durante la entrega oficial del diploma y la medalla en una ceremonia privada el sábado pasado, informó ayer la Academia.

Estábamos muy animados y hubo champán, escribió en un blog la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius. En total hubo 12 académicos presentes en ese acto, añadió sin aclarar dónde tuvo lugar.

Pasamos bastante rato observando la medalla de oro, en particular su contracara bellamente trabajada, que muestra la imagen de un joven sentado bajo un laurel que escucha a la Musa, explicó.

La inscripción es una cita de la Eneida, de Virgilio, y dice: Inventas vitam iuvat excoluisse per artes, frase que alude al papel de las ciencias y las artes para mejorar la vida, explicó Danius.

La ceremonia privada y pequeña fue un deseo expreso de Dylan. Danius y otros miembros de la Academia asistieron además, la noche del sábado, al primero de los dos conciertos del músico en la capital sueca, cuyas entradas se agotaron.

Foto
El músico estadunidense tocó en Estocolmo el sábado y domingo pasados, y convivió en privado con integrantes de la Academia Sueca. En la imagen, en el festival Hop Farm, en Paddock Wood, en el condado británico de Kent, en junio de 2012Foto Afp

La sorpresa de octubre

Dylan, de 75 años, fue galardonado en octubre con el Nobel por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense. Sin embargo, durante semanas la Academia Sueca no logró contactar con él.

Aunque finalmente el músico anunció que aceptaba el galardón más importante de las letras, no acudió a la ceremonia de entrega del 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.

En su lugar, Patti Smith, icono del punk estadunidense, interpretó el tema de Dylan A Hard Rain’s A-Gonna Fall como homenaje.

Las normas del Nobel contemplan que Dylan debe pronunciar un discurso en los seis meses siguientes a la ceremonia para poder recibir la dotación del galardón, 930 mil dólares.

Sin embargo, por ahora no se ha aclarado cuándo tendrá lugar este hecho. Esta semana Danius había asegurado que el discurso será grabado y enviado más adelante.