Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos mejoraron con la entrada de Sinha y el tanto de Chávez en propio arco

Un autogol abrió la puerta para que Toluca ascendiera al liderato

Los escarlatas superan por un punto a Chivas en la tabla, mientras los Rayos son penúltimos

Sosa destaca la necesidad de sumar unidades para asegurar su estancia en primera división

Foto
El guardameta Alfredo Talavera chocó con Claudio Riaño, del Necaxa, cuando salió de su portería para quedarse con el balónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 2

Toluca, Méx.

El Toluca dio muestra de que quiere celebrar en grande su centenario al tomar el liderato de la Liga Mx tras vencer este domingo 2-0 al Necaxa, en duelo correspondiente a la jornada 12 del torneo Clausura 2017.

A pesar de que la escuadra local tardó en conseguir equilibrio en la cancha del estadio Nemesio Diez, logró la victoria con un autogol de Jesús Chávez, defensa del Necaxa, y un tanto del mediocampista Irbin Trejo.

El resultado permite a los Diablos Rojos escalar a la primera posición de la tabla general, con 22 unidades, sólo un punto arriba de Chivas, mientras Necaxa es penúltimo, al colocarse en el puesto 17, con apenas 10.

La ausencia de Rubens Sambueza, quien está sancionado, afectó al Toluca en el primer tiempo, pero en el complemento Antonio Naelson, Sinha, entró y cambió el ritmo de juego en favor de los escarlatas.

El Necaxa aprovechó el desequilibrio del conjunto local en la primera parte y puso en peligro la portería con ataques infructuosos de los delanteros Edson Puch y Claudio Riaño.

El técnico Alfonso Sosa dio la oportunidad de debutar al juvenil Diego Hernández, de 19 años, quien tuvo una buena actuación en los 79 minutos que jugó.

Los Rayos intentaron abrir el marcador al minuto 24 con un contragolpe por la banda izquierda de Puch, quien lanzó un potente disparo, atajado por el guardameta Alfredo Talavera.

Poco después, Riaño se filtró por el carril izquierdo para lanzar un pase a Jesús Isijara, quien con un mal remate de cabeza mandó el balón fuera de la cancha.

Aunque hubo pocas acciones polémicas, el silbante Eduardo Galván no tardó en mostrar la primera tarjeta amarilla. Amonestó a los necaxistas Puch y Brayan Beckeles, a los minutos 15 y 21, respectivamente. Al minuto 32, llegó la primera sanción para Toluca, luego de que Antonio Ríos cometió una fuerte entrada a Manuel Iturra.

Cerca de concluir la mitad inicial del partido, los Diablos Rojos hicieron su primera jugada clara de ataque. Desde fuera del área, el argentino Jesús Méndez mandó un balón filtrado a Fernando Uribe, quien aprovechó la salida del arquero Marcelo Barovero para tirar un potente disparo, aunque el esférico pegó en el poste derecho.

Al regreso del vestidor, el Toluca saltó a la cancha con más bríos. En la primera parte los Rayos perdonaron al adversario y tuvieron que sufrir las consecuencias en el complemento.

El estratega de los Diablos Rojos, Hernán Cristante, hizo un cambio en el esquema de juego que fue crucial para el funcionamiento de su equipo. Al minuto 63 mandó a la cancha a Sinha, quien fue ovacionado por los aficionados cuando entró de cambio por Pablo Barrientos.

La presencia de Sinha tuvo efecto y el Toluca comenzó a tener más movilidad y a controlar el esférico.

Del otro lado del banquillo, Alfonso Sosa envió al campo a Jesús Chávez por Marcos González, en busca de reforzar la defensa, aunque el cambio resultó contraproducente.

Chávez abrió el marcador al minuto 72, pero con un autogol en favor del Toluca, luego de que intentó desviar un disparo de Rodrigo Salinas.

El tanto dio ánimos a los escarlatas, mientras el Necaxa recurrió de nueva cuenta a Puch y Riaño para igualar el marcador, aunque no consiguió los resultados esperados.

Los locales persistieron en acrecentar la ventaja y al minuto 88 Irbin Trejo hizo vibrar la Bombonera al marcar el 2-0, tras recibir un pase cruzado de Sinha y definir con un tremendo zurdazo que sentenció la victoria de los Diablos Rojos.

Al término del encuentro, Cristante reconoció que el Toluca aún tiene aspectos por mejorar, pese al liderato general. Me siento tranquilo, contento, más no conforme. Sabemos que siempre hay cosas por corregir, pero hoy el resultado sí fue importante, dijo.

Consideró que el ingreso de Sinha fue vital, ya que “el equipo estaba apresurado a la hora de tratar de terminar la jugada.

A veces hay que ser enjundioso, llegar, y también hay que pensar a la hora de llegar; el equipo había estado llegando y había muchos espacios en la mitad de la cancha para poder trabajar la pelota, sentenció.

Sosa, timonel del Necaxa, aceptó que la derrota es un fuerte golpe para las aspiraciones de llegar a la liguilla, por lo que seguirán en busca de los seis puntos que nos dan la salvación para no depender de nadie más.

Afirmó que el autogol fue decisivo para el resultado, ya que a partir de ahí fue un partido completamente diferente.