Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bailaor derrochará talento en abril en un rincón de la Roma

Sebastián Sánchez se diluyó en el delirio de los palos del flamenco
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. a13

Un duende se paseó, brincó, cantó y bailó por un rincón de la colonia Roma, en Ciudad de México.

En un pequeño local en ese barrio que acoje a la academia Las Amaya, aquel ser mítico, el duende, o como llaman los flamencos a quienes tienen talento, se expresó con toda su fuerza durante la presentación del bailaor Sebastián Sánchez (Buenos Aires, 1976), quien la noche del sábado se diluyó en el delirio de los palos, y no sólo de las variantes tradicionales del cante, sino de la propia madera del tablado, que resitió los embates de su zapateado.

Cobijado por las bailaoras Celia Gómez y Adelita Ibarra, así como por el guitarrista Humberto Sánchez y el cante jondísimo de Cachito Díaz, Sebastián Sánchez, quien se presentó en la pasada Bienal de Flamenco, en Sevilla, España, comenzó una temporada en ese pequeño espacio.

Tras sus presentaciones en diversas ciudades del país y antes de iniciar una gira internacional, Sánchez ofrecerá en abril un programa especial.

La noche del sábado, convocó al cante y al baile con una fusión de energías que también fueron esparcidas en un palmo de terreno por la magia de las bailaoras, cuyo zapateo fue sinfonía que contó una historia, como las que ofreció Díaz.

Foto
Tras sus actuaciones en México, Sebastián Sánchez emprenderá una gira que lo llevará a algunos países de SudaméricaFoto Víctor Hugo Sánchez

Sus movimientos, impulsados por vehemente canto e intensos sonidos de cuerdas de guitarra, se impactaron en las retinas y oídos de los presentes en el local, donde se respiran los colores rojos y negros, y el sudor es reflejo del frenesí.

Estos espectáculos buscan la recuperación de espacios culturales de interés y gran valor patrimonial, como la de Mercedes Amaya (Las Amaya), por lo que pensamos en presentar un flamenco tradicional en un espacio con mucho arte, afirmó Raúl Salgado, director de Akais Chindos, que organiza estas noches llamadas Entablao Flamenco, que tendrán lugar en el mencionado sitio, ubicado en la calle Pomona 27.

En las funciones, distintas bailaoras compartirán el tablado con Sebastián Sánchez: el 8 de abril lo hará con Karla Guzmán y Carolina Galván; el día 21 con María Aliaga, y el 22 con Karma Guzmán y Carolina Galván. El 23 del mismo mes actuará en el Museo Soumaya, a las 12 del día con entrada libre.

Después de estas presentaciones en Ciudad de México, Sánchez emprenderá ya su Flamenco Tour 2017 en países como España, Portugal, Paraguay, Perú y Argentina.

Para asistir al espectáculo en la colonia Roma basta reservar al: 5526993885. El costo es de 200 pesos.