Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gente de mar y viento, hoy en la UNAM

Cinta aborda despojo de indígenas en Oaxaca para construir parques eólicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. a14

Con la intención de visibilizar la problemática que viven los pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec ante la amenaza de consorcios transnacionales que pretenden arrebatarles su territorio para construir parques eólicos, un grupo de jóvenes oaxaqueños realizó un largometraje documental que muestra el despojo, pero también la resistencia de los binnizás.

Gente de mar y viento es el segundo largometraje producido por Ambulante Más Allá y acaba de recibir el apoyo del Estímulo Gabriel García Márquez para su comercialización y distribución.

La película muestra la historia de Álvaro Obregón, pueblo de pescadores, y de La Venta, pueblo agricultor, dos comunidades istmeñas con altísimo potencial eólico, razón por la que, de distinta forma, se han enfrentado a las consecuencias de la entrada de trasnacionales que pretenden seguir construyendo aerogeneradores en la zona.

En Oaxaca, hasta la fecha, hay 27 parques eólicos con más de mil 500 aerogeneradores distribuidos en cinco municipios. Se tienen indicios de que se construirán por lo menos 20 más en los próximos años.

Gente de mar y viento comenzó su ruta de exhibición en la 12 edición de Ambulante Gira de Documentales.

La primera función fue ayer en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Este lunes se proyectará en el Museo Universitario del Chopo, a las 19 horas, y, finalmente, el martes se exhibirá en el Museo Nacional de las Artes a las 16 horas. Se contará con la presencia de la directora Ingrid Fabián González y de Jorge Ángel Pérez, sonidista y editor de la película.