Estados
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cota se deslinda y el PAN imputa a Morena vínculos con Veytia

Ex fiscal de Nayarit, tema común al iniciar campañas
Foto
Manuel Humberto Cota Jiménez, candidato de la coalición PRI-Panal-PVEM a la gubernatura de Nayarit, se reunió ayer por la madrugada con decenas de simpatizantes en la ex fábrica textil de Bellavista, en TepicFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 29

Tepic, Nay.

La detención del fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado por autoridades estadunidenses de narcotráfico, se convirtió en bandera política de los candidatos a la gubernatura que ayer iniciaron sus campañas.

Los siete aspirantes validados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzaron a hacer proselitismo en los primeros minutos del domingo. El abanderado de la coalición Juntos por Ti, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Socialista, este último de registro local, Antonio Echevarría García, sembró un árbol en un ex estadio de beisbol de Tepic para representar la esperanza del pueblo en un Nayarit mejor.

Luego recorrió el mercado de abastos acompañado por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien aseguró que el partido Morena está vinculado con el ex fiscal Veytia, detenido el lunes pasado en Estados Unidos, y pidió que el gobernador Roberto Sandoval se separe del cargo para facilitar las investigaciones.

Estamos compitiendo contra tres candidatos del PRI (Partido Revolucionario Institucional), porque el candidato de Morena (Miguel Ángel Navarro Quintero), ustedes lo saben, tiene fuertes vínculos con el fiscal que hoy está detenido, esos vínculos tienen que ser explicados, dijo Anaya.

Echevarría García afirmó que no pedirá seguridad personal, pues tiene las manos limpias y el pueblo lo cuidará.

El abanderado de la alianza Nayarit de Todos, integrada por el PRI y los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Cota Jiménez, comenzó sus actitivades proselitistas en la ex fábrica textil del poblado Bellavista, acompañado del dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza. Cota Jiménez se deslindó del ex fiscal: Asumo la responsabilidad que me corresponde, pero no acepto ni aceptaré responsabilidades por errores que otros hayan cometido.

Ochoa Reza consideró que Antonio Echevarría nada tiene qué hacer contra Cota Jiménez, quien ha triunfado en cinco elecciones, mientras los candidatos de otras fuerzas políticas no han ganado, ni ganarán, el comité vecinal de su colonia. Ellos ven la política como negocio familiar.

Ayer al mediodía, el candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, inició campaña en el Teatro del Pueblo acompañado del líder de MC, Dante Delgado, y del alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro.

Mejía dijo que la fiscalía estatal está en entredicho, y prometió no cerrar ni reubicar penales, sino ampliarlos para que quepan todos los que han saqueado el estado.

Por la tarde, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Miguel Ángel Navarro Quintero recibió el respaldo del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En respuesta a las acusaciones de Ricardo Anaya, Navarro Quintero exigió a las autoridades federales que nos investiguen a todos por igual; que me investiguen para demostrar que no soy un hombre que simula.

López Obrador exigió a Anaya Cortés que explique cómo mantiene a su familia en Estados Unidos y qué hizo la candidata panista a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, con los mil millones que le dio el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por la noche, el IEE rechazó la candidatura de Daniel Sepúlveda Arcega, postulado por el Partido Encuentro Social, debido a que no dejó sus labores de ministro cristiano hace cinco años, como lo exige la Constitución de Nayarit.

Así, hay siete candidatos, cuatro respaldados por partidos o coaliciones, y tres independientes. La campaña concluirá el 31 de mayo y quien resulte ganador ejercerá el cargo por cuatro años, por única ocasión.