Estados
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a titulares de Educación y Gobierno de bloquear acuerdos

Emplaza la sección 22 a Murat a reanudar negociaciones el 5 de abril
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que el 5 de abril se reinstale la mesa de diálogo y responda satisfactoriamente el pliego petitorio que la gremial entregó el pasado 2 de febrero.

La asamblea se inició la tarde del sábado y concluyó ayer a las 7 horas. A continuación, en conferencia de prensa, el dirigente de la sección 22, Eloy López Hernández, aseguró que si no recibe respuesta del gobernador priísta a más tardar el próximo miércoles, las movilizaciones se incrementarán y radicalizarán.

Añadió que en las mesas de trabajo entre la dirigencia de la sección 22 y el gobierno estatal no han obtenido respuestas satisfactorias, y cuando se han logrado acuerdos el gobierno estatal no los ha cumplido, principalmente los relativos a regularización y pagos a profesores, de lo que responsabilizó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Exigieron la destitución del titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés, y del director del Ieepo, Germán Cervantes, a quienes acusaron de no responder sus demandas y entorpecer las negociaciones con el gobierno de Alejandro Murat, con la intención de impedir acuerdos.

López Hernández demandó también que sean liberados los presos políticos y que las autoridades se desistan de los procesos iniciados contra los profesores, entre ellos Rubén Núñez Gines, ex dirigente de la sección 22, y su ex secretario de Finanzas, Aciel Sibaja, hoy libres bajo caución.

Acotó que entre otros puntos por solucionar está la demanda de contratar inmediatamente a estudiantes normalistas, además del pago a regularizados, al personal de apoyo y a jubilados.

Según Eloy López, en su próxima reunión con autoridades estatales, la coordinadora únicamente se sentará a escuchar las propuestas que se le presenten, pero deben ser serias y que realmente solucionen las peticiones de la gremial.