Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con datos del Instituto de Medicina Legal la cifra de muertos subió a 248

Sigue en Colombia la búsqueda de sobrevivientes por el desborde de ríos

Tras sobrevolar la zona de Mocoa no hay indicios de más avalanchas o inundaciones: autoridades

Foto
Rescatistas y bomberos sacan de los escombros el cadáver de una mujer en Mocoa, capital del departamento colombiano de Putumayo, donde deslaves y avalanchas por el desbordamiento de ríos devastaron casas, caminos y la infraestructura de la localidadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 26

Mocoa.

Los cuerpos de rescate continuaron este domingo la búsqueda de sobrevivientes luego de que el desbordamiento de tres ríos en la sureña ciudad de Mocoa, Colombia, dejó más de 200 muertos, 203 heridos y 200 desaparecidos.

Después de una reunión de más de dos horas con autoridades del país, el presidente Juan Manuel Santos señaló en rueda de prensa que el número de muertes se elevó a 210 y apuntó que entre las víctimas hay 43 niños.

Más tarde, el Instituto de Medicina Legal afirmó que son 248 las víctimas mortales, aunque la cifra no ha sido ratificada por el gobierno.

El mandatario agregó que un avión de la fuerza aérea colombiana sobrevoló la zona afectada y no encontró ningún indicio de más desbordamientos o avalanchas, eso lo digo porque a mucha gente le asusta la posibilidad de otra avalancha, pero quiero darles esa tranquilidad.

Dijo que en este momento hay mil 800 efectivos que prestan apoyo a los damnificados entre soldados y policías, además de 10 helicópteros y seis aviones. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que 68 pacientes fueron llevados a otras ciudades del país, 40 a Neiva y 28 a Popayán.

El pasado sábado, el presidente Santos llegó al lugar de la tragedia donde declaró el estado de calamidad y agradeció la ayuda y la solidaridad de la comunidad internacional. Colombia ha recibido el apoyo de Venezuela, Perú, Panamá, Francia, Brasil, Ecuador y Bolivia. La mayoría de los barrios afectados son pobres y con población desplazada por el conflicto armado de medio siglo que azota el país.

Mocoa, capital del departamento de Putumayo, está rodeada y es atravesada por ríos y afluentes. Una de esas redes de agua aumentó su caudal por las fuertes lluvias en la madrugada del viernes al sábado y provocó la inundación de innumerables casas de una o dos plantas en esta ciudad de 42 mil habitantes.

Esta avalancha superó al último desastre natural de Colombia, el deslave en Salgar, que dejó 92 muertos en 2015. Las fuertes lluvias en Sudamérica no sólo han afectado al país cafetalero; también han golpeado a Perú, donde ya han muerto 101 personas por deslaves y avalanchas de lodo, además de un millón de damnificados, y a Ecuador con 21 muertos desde enero y más de 9 mil familias afectadas por inundaciones.

En este contexto, las FARC, que se aprestan a dejar las armas, se ofrecieron este domingo a colaborar en la reconstrucción de Mocoa. Nos duele mucho esta tragedia, dijo Iván Márquez, jefe negociador de los guerrilleros en los diálogos que llevaron a la firma de la paz con el gobierno.