Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vergonzoso, que en EU detengan a corruptos y aquí no se enteren de nada, afirma

López Obrador critica al Cisen por no haber arrestado al fiscal de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 9

Santiago Ixcuintla, Nay.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, cuestionó la labor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, porque no ha explicado nada sobre la captura en Estados Unidos del fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico en ese país.

De gira por la entidad, López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto y a Osorio Chong que expliquen por qué si hay una denuncia en Nueva York, donde se da a conocer que el ex fiscal de Nayarit era parte de un grupo delictivo, aquí no se enteran de nada.

Subrayó que es lamentable y vergonzoso que sea en Estados Unidos donde se detenga a corruptos o se ventilen casos de corrupción de México.

Mencionó que también se tiene que investigar al gobernador de Nayarit (el priísta Roberto Sandoval Castañeda), por completo, porque es parte de la gran corrupción que impera en el país, en el estado, desde hace tiempo”.

Preguntó al secretario de Gobernación: ¿cuántos trabajan en el Cisen, lo quiero saber, que me digan, cuántos informantes tiene en el país, y que sí se puede, se dé a conocer sus nombres y que se transparente, y que no digan que es un asunto de seguridad nacional, insistió.

Indicó que sería muy bueno para la salud pública de México que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán hablara sobre su vinculación con los gobiernos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y es tiempo de que la maestra Elba Esther Gordillo dé a conocer qué pasó en 2006, cómo fue que ella participó para ayudar al fraude a Felipe Calderón Hinojosa.

Sería extraordinario, yo como soy un simple ciudadano le aplaudiría, si confiesa todo lo que sabe, indicó.

Antes, López Obrador expuso que el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de Morena al gobierno de Nayarit, ya dijo que se pone a disposición de las autoridades correspondientes para que se haga toda la investigación que deba hacerse con la supuesta relación con Édgar Veytia.