Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país sostiene una democracia cada vez más cara a costa del erario, denuncia

En México el dinero público se tira a la basura en las elecciones: Arquidiócesis

En su semanario Desde la fe lamenta que se use electoralmente el hambre

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 11

En el comienzo de las campañas electorales en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, la Arquidiócesis de México aseguró que los mexicanos sostenemos una democracia cada vez más cara, a costa del dinero público tirado literalmente a la basura.

En su editorial del semanario Desde la fe, titulado Elecciones de escándalo, indicó que considerando a Veracruz, en donde sólo se elegirán a presidentes municipales, las elecciones en esas entidades costarán 4 mil millones de pesos y añadió que las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de mil 300 millones de pesos, es decir, un aumento de 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011.

Insistió en que en la disputa por el poder debe prevalecer la idea del bien común porque todos estos despilfarros electorales, todos estos gastos ostentosos, toda esta avaricia, son escándalos intolerables.

Especificó que la contienda electoral del estado de México es la segunda con el voto más caro: costará 209 pesos cada una de las más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

Agregó que en esa entidad la ciudadanía está “castigada por distintos frentes y tiene que sobrevivir al fuego cruzado: guerra sucia, descalificaciones y manipulación de la verdad entre los candidatos, quienes con tal de alcanzar la gubernatura, se acusan entre ellos de corrupción y de beneficios desmedidos”.

Foto
Norberto Rivera Carrera, en su homilía dominical, destacó que existen muchas realidades que huelen mal, como la mentira institucionalizada, la pobreza no reconocida y la mujer instrumentalizadaFoto María Luisa Severiano

Subrayó que los mexicanos volveremos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan como migajas.

Lamentó que se use electoralmente el hambre, lo cual ademas de ser inmoral, es una de las peores faltas sociales que implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas al poder que se niegan a dejar.

Expuso que usar la pobreza de los mexiquenses puede provocar el enojo popular, así como poner en riesgo la paz social y eventualmente la legitimidad de los resultados de los próximos comicios.

Señaló que lo grave y lo escandaloso es cómo el pueblo mexiquense tiene que soportar la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos; entrega de despensas y teléfonos celulares, así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos, lo cual se une al uso electorero de programas sociales.

A la par, destacó que dicho estado en 2016 fue apabullado con cerca de 3 mil homicidios y es el primer lugar nacional en el índice de feminicidios y agregó que además de que casi la mitad de su población vive en pobreza, ésta se encuentra asolada por el crimen y la impunidad”.