Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialista detecta riesgo sicológico en jovencitas que se sienten de mayor edad

El embarazo adolescente puede conllevar trastornos mentales

Médica de Perinatología subraya que hay desconocimiento de métodos anticonceptivos de larga duración que son reversibles

El instituto impartirá talleres para el público y ONG

Foto
De las jovencitas que tuvieron relaciones sexuales, 33 por ciento no las tenían planeadasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 34

Nadie va a detener a los adolescentes a tener relaciones sexuales si lo decidieron, y menos a las jóvenes con una edad subjetiva mayor, es decir, cuando tienen 15 años pero se sienten de 18.

Josefina Lira Plascencia, directora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes, afirmó que ese fenómeno está presente en 12 por ciento de las menores de edad embarazadas, y la mayoría desarrolla malestar sicológico cuando se dan cuenta de que su vida dará un giro total y no estaba en sus planes.

Por lo general, agregó, esa desazón no se atiende, y el riesgo es que pueda evolucionar a depresión u otro trastorno mental, afirmó.

¿Deseo de ser madre?

En sí es un problema que en México la mitad de las chicas con vida sexual activa se embarace y que 20 por ciento de ellas asegure que convertirse en madre era su deseo. La razón de este tipo de pensamientos e intereses debería preocupar a la sociedad, señaló la especialista.

En entrevista con motivo de la 32 reunión anual del Inper, que se realizará del 3 al 7 de abril y que este año se titula Salud sexual y reproductiva del Adolescente: impacto perinatal, Lira Plascencia también llamó la atención sobre 80 por ciento de las chicas que no planearon tener relaciones sexuales y menos embarazarse.

En general, 30 por ciento de las adolescentes que se embarazan presentan malestar sicológico, y de acuerdo con la causa es la probabilidad de que lo superen. Señaló que esto es más complicado para las jovencitas que tienen una edad subjetiva mayor.

Lira Plascencia se refirió a las estadísticas más recientes del Consejo Nacional de Población de 2014, según las cuales, de 23 millones de adolescentes (de 12 a 18) años, 24 por ciento tiene vida sexual activa. La mayoría asegura que utilizó condón en su primer encuentro sexual, pero es claro –aseguró– que algo pasa. No lo usan bien porque la mitad de las chicas se embaraza.

El segundo método anticonceptivo más conocido son las píldoras y después está la pastilla del día siguiente (anticoncepción de emergencia).

El foco de atención, comentó, se debe poner sobre las jovencitas embarazadas que reconocen que tener relaciones sexuales no estaba en sus planes (33 por ciento) y que en el momento del acto no supieron qué hacer.

La especialista resaltó que los adolescentes también deben saber que existen métodos de larga duración reversibles, como el dispositivo intrauterino y los implantes subdérmicos, los cuales son altamente eficaces para prevenir embarazos.

La reunión del Inper comenzará este lunes con un taller para adolescentes, el cual se puede seguir por Internet (perinatal.mx), a partir de las 9 horas.

El martes habrá sesiones con la participación de organismos no gubernamentales y del sector salud, para abordar los aspectos sociales y de política pública respecto de los adolescentes. Entre miércoles y viernes tendrán lugar las sesiones académicas.