Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la formación profesional científica más social, señalan

La práctica médica también debe ser extrahospitalaria: académicos y Ssa
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 34

Tiene que haber una vinculación entre la academia y la Secretaría de Salud (Ssa) para mejorar la preparación de los médicos, se afirmó durante la tercera Semana de innovación en salud, que se realizó la semana pasada.

Académicos y especialistas de la dependencia, del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Anáhuac, entre otros, coincidieron en señalar que el perfil de estos profesionales de la salud, hoy día debe tener la capacidad de conectar con otras áreas de su actividad y no sólo con la práctica tradicional de la medicina.

Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud de la Ssa, dijo que es momento de revisar la forma en que se prepara a las nuevas generaciones de médicos, así como transformar verdaderamente el discurso sobre la práctica social de la medicina en relación con el ejercicio y formación de profesionales en los ambientes locales, pues, dijo, la mayoría de los estudiantes se adiestran en ambientes hospitalarios y no en comunidades.

No se ha adaptado la manera en que se forman profesionales con la realidad que ha progresado. Si bien el perfil del médico, precisamente, está alineado a esta vocación social y de trabajo con la salud de las poblaciones para poder solucionar la agenda sanitaria, los instruimos para atender enfermedades en los ambientes hospitalarios y no en comunidades.

Tanto instituciones de seguridad social como secretarías estatales de Salud, incluso ambientes de prestación privada tienen espacios disponibles para profesionales que quieran desempeñarse en comunidades; sin embargo, existe una aversión de todos los graduados porque no conocen qué implica el trabajo en la comunidad reiteró.

En tanto, Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que pareciera que hay un divorcio entre los médicos y el modelo de atención.

¿Cuántos de los casi 15 mil profesionales logran ingresar a una residencia médica? Más o menos, 30 por ciento de una generación. ¿Qué les ofrece el país para poder continuar su desarrollo profesional? El mercado laboral es muy reducido ya que, agregó, algunas instituciones públicas no contratan médicos generales, por tanto, algunos se inclinan a laborar de adyacentes a las farmacias, lo cual es digno y respetable.

El secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, José Guadalupe Trujillo Ferrara, destacó la importancia de fortalecer la comunicación entre las instituciones de educación superior, la Secretaría de Salud y los hospitales, con la finalidad de lograr una enseñanza médica de calidad, además de dar un justo reconocimiento al esfuerzo de quienes han agregado una especialidad a su preparación profesional, ya que obtienen un nivel de conocimientos que supera los de un doctorado.

La carrera de medicina es la más social de las científicas y la más científica de las sociales, por lo que una de las competencias que deben tener los médicos generales es el pensamiento científico, que le permita formular una buena hipótesis y hacer un buen diagnóstico a cada paciente, sin depender de la tecnología tan avanzada, y que sea una herramienta de apoyo.