Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca sancionar autobeneficio con recursos públicos: senadora

Promueven creación de organizaciones civiles; hay 3.08 por cada 10 mil habitantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 36

La senadora priísta Lucero Saldaña presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones Civiles, a fin de promover la creación, organización y participación de esas agrupaciones y sancionar y prohibir su autobeneficio con recursos públicos.

Saldaña destaca que hasta octubre de 2016 el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil tenía inscritas 34 mil 580 asociaciones, que de manera voluntaria solicitaron y recibieron su clave única de matrícula.

Detalla que el registro ha tenido un crecimiento importante a partir de su instauración, en 2004, y por ejemplo citó que de 2012 a 2015 hubo repunte de 67 por ciento. Refiere que la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resalta que en 2013 había en total 60 mil 205 organizaciones civiles que prestaban servicios a terceros por cuenta propia sin fines lucrativos.

Según ese informe, agrega la senadora, las organizaciones sociales contribuyeron a la generación de riqueza nacional con 424 mil 181 millones de pesos ese año, lo que representó 2.75 por ciento del producto interno bruto (PIB). Comparativamente, la generación de riqueza de esos grupos en Brasil es de 2.3 por ciento del PIB, en Estados Unidos es de 7.2 por ciento y en Canadá de 7.3 por ciento del PIB.

Ese reporte del Inegi da cuenta de que en 2013 esas agrupaciones emplearon 2 millones 628 mil personas, de las cuales 47.5 por ciento correspondió a trabajadores remunerados y 52.5 por ciento (alrededor de un millón 379 mil personas), no están sujetas a una relación contractual, añade la senadora.

La legisladora resalta en su iniciativa que en México hay 3.08 organizaciones de la sociedad civil por cada 10 mil habitantes, mientras Chile, Argentina y Brasil cuentan con 65, 27 y 17 organizaciones, respectivamente.

Saldaña subrayó en el pleno del Senado que la iniciativa se construyó escuchando a cien organizaciones civiles y fue revisada por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Se trata, apuntó, de un ejercicio claro de transparentar precisamente los recursos públicos y prohibir el autobeneficio de las organizaciones que sean productivas y lucrativas. Asimismo, dijo, se regula lo relativo al otorgamiento de recursos, de conformidad con los principios de igualdad, transparencia, difusión, imparcialidad y claridad.

En la propuesta que presentó se faculta a la Comisión de Fomento a las Actividades Civiles a coadyuvar en la elaboración del programa especial en la materia, y entregar un informe anual que incluya las acciones de fomento en favor del fortalecimiento de las actividades realizadas por las agrupaciones sociales.

Las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos solicitaron tiempo para analizar el dictamen y hacer propuestas o comentarios.