Capital
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán reclamo ante la SCJN, señala

Vigentes, responsabilidades de ex constituyentes: Encinas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 32

El senador Alejandro Encinas informó que la ex Asamblea Constituyente de la Ciudad de México iniciará la defensa de la Constitución de la capital del país. Dijo que este jueves presentará una acción de reclamación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual forma, señaló, mañana los ex integrantes de ese cuerpo legislativo se reunirán en la antigua sede del Senado, la vieja casona de la calle Xicoténcatl, en el Centro Histórico, para demostrar que si bien cesaron las funciones legislativas, no han concluido las responsabilidades de los constituyentes.

El inaugurar el seminario La Constitución de la Ciudad de México, convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, señaló que la Asamblea Constituyente fue muy cuestionada desde su formación; no obstante, parte de los sellos distintivos de ese grupo fue la paridad de género, el parlamento abierto y la consulta a los pueblos originarios y comunidades indígenas”.

Dijo que la Carta Magna de la Ciudad de México ha sido objeto de muchos ataques y todo mundo apostó al fracaso por cuestiones de tiempo y por la polarización política; sin embargo, se cumplió en tiempo y forma su aprobación.

Refirió que días después de publicada se interpuso un conjunto de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que cuestionan aspectos sustantivos de la Constitución de la ciudad.

Tan sólo, dijo, la Procuraduría General de la República cuestionó 39 artículos, con el argumento de que no puede otorgar más derechos que los reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.