Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fenómeno de unos 4.5 millones de masas solares a 26 mil años luz del planeta, el objetivo

Red de telescopios intenta captar la imagen de un agujero negro

La técnica de interferometría simula un equipo que puede abarcar la circunferencia de la Tierra

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 2

Cambridge.

Los científicos llevan medio siglo hablando de los agujeros negros, pero no han conseguido fotografiar ninguno. Eso podría cambiar ahora gracias a una red de telescopios que desde este martes y hasta el 14 de abril intentará captar la codiciada imagen.

Albert Einstein planteó en 1915 que tenían que existir lugares extremos con una enorme fuerza de atracción que no dejan escapar la luz, y desde hace medio siglo se utiliza el término agujero negro para nombrar ese fenómeno, aunque nadie lo ha visto hasta ahora. La red de equipos Event Horizon Telescope (EHT), con instalaciones en lugares como el Polo Sur, Chile y España, intentará en los próximos días captar la primera imagen de uno.

Desde España participará el radiotelescopio de 30 metros de diámetro del Instituto de Radioastronomía Milimétrica, situado en Sierra Nevada.

Hay gran expectación, explicó recientemente a la BBC el director del proyecto, Shepherd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano, en Cambridge.

Llevamos casi dos décadas formando nuestro telescopio virtual y en abril haremos las primeras observaciones que podrían suponer una posibilidad real de tener en el foco el horizonte de sucesos de un agujero negro, afirmó Doeleman.

El denominado horizonte de sucesos es la frontera en torno a un agujero negro a partir de la cual la luz y la materia son inevitablemente absorbidas. Según la teoría, en el momento en el que la materia supera esa frontera emite una radiación que podría registrarse. Con esos datos podría reconstruirse una imagen del agujero negro. La red de telescopios se dirigirá hacia uno de estos fenómenos de tipo masivo –de unos 4.5 millones de masas solares– situado a 26 mil años luz de la Tierra, en el centro de la Vía Láctea.

Para captar el agujero se utilizará la técnica de la interferometría, que en lugar de usar un gran telescopio combina varios observatorios como si fueran parte de una antena gigante. De esa forma se puede simular un telescopio que abarca la circunferencia de la Tierra, ya que cuanto mayor sea un telescopio más detalles permite observar, por el denominado ángulo de resolución.

La EHT ya intentó sin éxito captar imágenes de dos agujeros negros, entre ellos Sagitario A*, en la Vía Láctea. Esta vez se añadieron varios equipos potentes y se espera captar el fenómeno.