Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escribió la trilogía que incluye Campo de guerra, Premio Anagrama de Ensayo 2014

Falleció Sergio González Rodríguez, escritor y periodista; analizó la violencia en México
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 8

El novelista, ensayista y periodista Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950), reconocido analista literario en el país, falleció la madrugada de este lunes a los 67 años de edad a causa de un infarto.

En los primeros años de La Jornada, laboró en esta casa editorial como parte del equipo que elaboraba el suplemento cultural La Jornada Semanal.

González Rodríguez obtuvo el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013, entre otros galardones, así como el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que confiere la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Estudió la licenciatura en letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue reconocido por tratar temas relacionados con la violencia y la injusticia social en el país.

Es autor de una trilogía que incluye Campo de guerra, dedicada al estudio de fenómenos extremos de las sociedades actuales, que empezó con el reportaje sobre las asesinadas en Ciudad Juárez, que palmó en su obra Huesos en el desierto (2002), al que siguió su interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por grupos criminales en El hombre sin cabeza (2009), ambas publicadas por Anagrama y traducidas a varios idiomas.

En 2014 ganó el Premio Anagrama de Ensayo por Campo de guerra, en el que analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos hacia el control, la vigilancia y el espionaje con el pretexto de combatir el terrorismo mundial.

Investigación sobre los 43

En entrevista con La Jornada, en 2015, Sergio González Rodríguez se refirió a su investigación Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos (Anagrama), donde dijo que ese suceso al igual que otros ocurren como una suerte de intimidación social.

Foto
Sergio González RodríguezFoto Ítalo Fabricio/
Coordinación Nacional de Literatura-INBA

Aunque siempre investigó temas de violencia, en algún tiempo se le consideró una voz que clamaba en el desierto: “Me decían: ‘tú no eres de Ciudad Juárez, ¿por qué tienes qué estar ahí metido?’, cuando estamos viendo que lo que aconteció y acontece allá se iba a extender a todo el país”.

El temor, puntualizó, sirve para dos cosas: Para la parálisis e inactividad, o para ir más adelante a buscar formas para no tener miedo, apoyarse y comprender a los demás. Conforme se avanza de esta última manera, el miedo desaparece de su dominio paralizante para convertirse en un medio de creatividad, de alternativas políticas y personales. Este país cambiará para bien, pero hay que trabajar mucho y va a llevar tiempo.

En su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, expresó: Lamento profundamente el deceso de Sergio González Rodríguez, reconocido escritor y ensayista. También el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó el fallecimiento de González Rodríguez, quien es velado en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Para Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la UNAM, el autor “fue uno de los cronistas fundamentales de nuestra época y, sobre todo, de algunos de sus lados más oscuros, en su faceta de novelista y particularmente de cronista. Como periodista documentó constantemente zonas oscuras de nuestra vida pública, particularmente en Huesos en el desierto”.