Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 2 mil 51.8 millones de dólares: BdeM; la baja, por la apreciación del peso

Remesas caen 1.44% en febrero tras 11 meses de alza interanual

Los recursos superan en 7.6% los obtenidos en dicho mes por exportaciones petroleras

El promedio por envío cayó a 567 dólares, contra 584 en enero y 588 en diciembre pasados

Foto
Frontera de México y Estados Unidos vista desde playas de Tijuana. El dinero que envían los migrantes al país triplica el superávit del mes anterior de la balanza comercialFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 20

En febrero pasado las remesas registraron la primera caída interanual en los pasados 11 meses. El Banco de México (BdeM) informó que en total sumaron 2 mil 51.8 millones de dólares, cifra menor en 1.44 por ciento o 30 millones de dólares respecto del monto reportado en febrero de 2016, que analistas financieros atribuyeron a la apreciación del peso frente al dólar.

Desde marzo de 2016, cuando hubo un retroceso de 2.8 por ciento en su tasa interanual, las remesas no habían vuelto a caer. Además, si la comparación se hace respecto de los 2 mil 236.4 millones de dólares que alcanzaron en diciembre pasado, acumulan una caída de 12 por ciento en lo que va de este año.

En términos mensuales, es decir, en relación con el mes inmediato anterior, las remesas hilan tres meses consecutivos de retrocesos, o sea, en diciembre de 2016, así como enero y febrero de 2017, periodo que coincide con el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su posterior toma de posesión.

En diciembre la caída mensual fue de 1.4 por ciento, en enero de 12 y en febrero de 0.16.

De cualquier manera, los envíos de dinero de mexicanos que trabajan en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, a sus familias en este país superaron en 7.6 por ciento los recursos que obtuvo la nación en febrero por exportaciones petroleras, ya que ascendieron a mil 906 millones de dólares. Incluso, las remesas triplicaron el superávit de 684 millones de dólares que registró México en ese mes en su balanza comercial.

Noventa y ocho por ciento de los recursos fueron enviados mediante transferencias electrónicas, y el porcentaje restante se dividió entre órdenes de pago, efectivo y pagos en especie.

El número de operaciones sumó 6 millones 795 mil, es decir, 2.3 por ciento menos que en enero y hasta 15.5 por ciento por abajo de los 8 millones 50 mil operaciones de diciembre. El promedio por envío bajó a 567 dólares, contra 584 de enero y 588 de diciembre.

Las cifras del BdeM muestran que las remesas disminuyen tradicionalmente en enero respecto de diciembre, dado que éste es un mes en el que tradicionalmente se incrementan los envíos de los migrantes mexicanos a sus familias. Los flujos vuelven a repuntar en febrero, pero eso no ocurrió este año. La caída de 1.44 por ciento que registraron contrasta con los incrementos de entre 3.9, 7.1 y 13 por ciento que tuvieron en febrero de 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

En lo que va del sexenio, el flujo de remesas ha mostrado retrocesos a tasa mensual en cuatro o cinco meses por año, y en 2017 el mes de febrero presenta caídas tanto en términos anuales como mensuales.