Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muy factible, bajar deuda pública, dice Bursamétrica
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 21

Con la menor incertidumbre observada en semanas recientes y las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es muy factible que este año la deuda se reduzca por abajo de las previsiones oficiales y evite que las principales calificadoras de valores reduzcan la calidad crediticia al país, aseguró la consultora económica Bursamétrica.

Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la firma, explicó: Los riesgos externos han bajado su intensidad y no han desaparecido del todo. Había cierta incertidumbre sobre si el gobierno iba a poder lograr sus metas en cuanto a un superávit primario que pudiera por lo menos detener el crecimiento de la deuda pública y las noticias que tenemos en días recientes son realmente trascendentes.

Por un lado, agregó, se tiene el remanente del Banco de México –321 mil millones de pesos– y nos parece que el anuncio de Hacienda, de cómo se van a aplicar esos recursos, está dando una señal clara de responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas.

El recorte

Además, la SHCP también anunció un recorte al gasto por 43 mil millones de pesos, equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que, combinado con este ingreso por remanente de alrededor de 1.5 por ciento del PIB, está fortaleciendo a las finanzas públicas, tanto del lado de los ingresos como de los egresos, en un total de 1.7 por ciento del producto, con lo cual puede ser que al final del año la deuda pública como porcentaje del PIB descienda en lugar de crecer, incluso por debajo de 49 por ciento de éste.

Esto sería un parteaguas en la trayectoria de la deuda, lo cual evitaría que nos bajaran la calificación las firmas internacionales.

En conferencia de prensa dio a conocer que a partir de julio próximo la compañía de análisis tendrá su casa de bolsa, una vez aprobados los últimos requisitos exigidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con lo cual se convertirá en la intermediaria bursátil número 37.

Su objetivo es convertirse en una casa de bolsa con altos estándares de ética y excelente servicio, y orientarse en su operación al mercado institucional, atender también al mercado corporativo y ser un fuerte innovador en el campo de las inversiones financieras para las familias mexicanas.