Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit supera al IMSS en quejas, dice la Prodecon; el instituto lo niega
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 22

Por primera vez en la historia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) superó en número de quejas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló la procuraduría en un comunicado .

En tanto, el Infonavit aseguró que el número de querellas presentadas se ha reducido. Su director, David Penchyna Grub, sostuvo que mientras en el primer trimestre de 2015 el número de denuncias ante la Prodecon fueron 951, en 2016 se ubicó en 634 y en el mismo periodo de 2017 hubo apenas 391; es decir, 62 por ciento menos que el año anterior.

La Prodecon refirió que la mayoría de casos que los contribuyentes llevan contra el Infonavit se refieren al cobro de aportaciones que ya fueron anuladas en tribunales, o porque las facultades del instituto para cobrarlas ya caducaron, además de fechas inexactas, periodos, e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona graves molestias y afectaciones a los patrones.

Al respecto, la ombudsman fiscal, Diana Bernal Ladrón de Guevara, destacó que se tienen quejas por cobros que el Infonavit pretende hacer por créditos ya aclarados, o que los patrones contribuyentes ya incluso ganaron juicios contra los créditos respectivos.

La Prodecon informó que ya notificó una recomendación pública a la gerencia de recaudación fiscal de la delegación regional metropolitana del valle de México del Infonavit para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos ya declarados nulos, pero que siguen apareciendo vigentes en sus sistemas informáticos.

Preocupante: ombudsman fiscal

La ombudsman fiscal refirió que es preocupante que hasta para cumplir con una sentencia firme los contribuyentes deban presentar una queja.

Recordó que un patrón, al ser contribuyente del fondo para la vivienda de los trabajadores, puede recibir de Infonavit dos tipos de cobros: de la aportación de 5 por ciento sobre el salario de sus trabajadores y el entero de amortizaciones correspondientes a descuentos hechos a sus empleados por el pago de créditos personales de vivienda.

Penchyna Grub dijo que resulta paradójico que a pesar del avance que se ha logrado, la Prodecon emita un boletín en el que manifieste su preocupación no sustentada en la estadística.

Agregó que incluso se ha reducido el número de quejas planteadas por los patrones contra el Infonavit.