Estados
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Comunicado de los obispos mexiquenses

Alerta el clero contra el populismo autoritario
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 28

Ante las próximas elecciones en el estado de México, los partidos políticos enfrentan el reto de hacerse creíbles y cercanos a la población, lo que demanda de ellos un compromiso serio con la transparencia y la honestidad, aseguraron los obispos de las diócesis mexiquenses.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) publicó en su página electrónica un comunicado emitido por los obispos de la entidad, titulado La democracia y sus oportunidades.

Los jerarcas mexiquenses indicaron que si los partidos no son transparentes y honestos, corren el riesgo de alimentar las bases para el retorno al autoritarismo político o el populismo autoritario por vía electoral.

La semana pasada los obispos del estado de México se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. No se dio a conocer información sobre los temas tratados, pero fuentes eclesiales dijeron que fue el clero el que buscó la reunión antes de que empezaran las campañas.

Los prelados coincidieron en que la escucha recíproca entre candidatos, partidos y ciudadanos será la forma más efectiva de que los electores acudan a las urnas el domingo 4 de junio.

Firman el escrito, entre otros, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, y los obispos Guillermo Ortiz Mondragón, de Cuautitlán; Francisco González Ramos, de Izcalli; Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, de Ecatepec; Juan Manuel Mancilla, de Texcoco, y Héctor Luis Morales, de Nezahualcóyotl.

Mientras, en un mensaje al pueblo de Veracruz, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa llamaron a la población a participar en los comicios que renovarán las 212 presidencias municipales.

Destacaron la dramática crisis moral que ha afectado la convivencia política y social en el estado, por la persistencia de situaciones de corrupción, violencia, agravios a la dignidad y a la vida humana, y llamaron a estar atentos a las propuestas de los candidatos.

Este pronunciamiento fue firmado por los arzobispos Hipólito Reyes Larios, de Xalapa, y Sergio Obeso Rivera, emérito de Xalapa, así como por los obispos Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos y Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de Veracruz, entre otros.