Estados
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan desabasto en hospitales del estado; el movimiento es político, responde la Ssa

Enfermeras de Chiapas inician huelga de hambre para exigir su reinstalación
Foto
Cinco enfermeras iniciaron ayer una huelga de hambre a la entrada del hospital Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras asegurar que fueron despedidas injustificadamente por la Secretaría de Salud del estado. Las inconformes exigen su reinstalación, así como pago de salarios y prestacionesFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cinco enfermeras despedidas por la Secretaría de Salud estatal (Ssa) iniciaron ayer una huelga de hambre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para exigir su reinstalación incondicional, pago de salarios y prestaciones íntegras, así como abasto de medicamentos e insumos en los hospitales de la entidad.

Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez se instalaron a las 10 horas a la entrada del hospital Rafael Pascacio Gamboa, acompañadas por trabajadores del sector salud, con quienes iniciaron un plantón.

Espinosa de los Santos precisó en rueda de prensa que cada 48 horas se integrará al ayuno un trabajador más de la Ssa para presionar a las autoridades a que atiendan sus demandas, y en protesta porque en meses recientes 15 empleados fueron despedidos.

Explicó que decidieron iniciar la huelga de hambre por la falta de respuestas de las autoridades ante las carencias en los hospitales del estado.

Sostuvo que buscaron acercamiento con el gobierno estatal para exponer la crisis en el sector salud, pero a cambio recibimos violencia y amenazas.

Señaló que el viernes pasado acudieron con las autoridades para dialogar sobre el despido de los 15 trabajadores; sin embargo, lo único que les propusieron fue canjear la reinstalación por silencio. Tristemente, seis han aceptado, pero los demás lo rechazamos y despreciamos.

El secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, afirmó que detrás de la huelga de hambre existen fines ajenos a la defensa de su empleo, pues las autoridades “han privilegiado una postura conciliadora y en diversas ocasiones los ha llamado al diálogo, sin que exista respuesta de su parte’.

En un comunicado, afirmó que este lunes fueron reinstalados, sin ningún tipo de condicionamiento, siete de nueve trabajadores del hospital regional Doctor Rafael Pascacio Gamboa, resultado del diálogo con la base trabajadora. Agregó que hasta ayer únicamente dos empleados continúan en paro sin justificación alguna.

La dependencia lamentó que un pequeño grupo de enfermeras se haya declarado en huelga de hambre, toda vez que estuvieron presentes en la última mesa de diálogo celebrada el pasado viernes 31 de marzo, en la cual se acordó la reinstalación, pero no accedieron, por el contrario, decidieron continuar con un movimiento político.