El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplauden 45 años del CCH Oriente... y a egresados

E

rase el año de 1972 cuando llegó a nuestras casas la aceptación a la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero en lugar de ir a la prepa iríamos al CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades). Ubicado entre montones de tierra, llanos, vacas y calles polvorientas que en tiempo de lluvias se convertían en lodazal e inseguridad, ahí encontramos al Oriente.

Un proyecto educativo cargado de egresados del movimiento del 68 y un modelo educativo impulsado por el maestro González Casanova. Aprender aprendiendo, formar conciencias críticas, entes promotores del cambio. Y tales fueron los resultados, al grado de intentar una trasformación democrática en la educación, con una efectiva vinculación con la sociedad y las luchas de resistencia y construcción de un cambio, en el proceso de autogobierno de sus primeros años.

Hoy saludamos sus 45 años, junto con el mismo número de generaciones de compañeros egresados que pasaron a engrosar los distintos contingentes y diversas iniciativas en ámbitos de la lucha artística, ideológica, cultural, social y política. Porque la lucha sigue y sus esfuerzos son necesarios.

Esperamos poder contribuir con nuestros testimonios en la semana del autogobierno que hemos propuesto al comité organizador y saludamos todas las iniciativas encaminadas a dar constancia del valor de todos los que han hecho al CCH Oriente y su lucha.

Colectivo Oriente Rojo Autogobierno

Denuncian ataque paramilitar en El Ojite, Oaxaca

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos denuncia las agresiones contra la comunidad indígena mixteca El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, por el grupo paramilitar Antorcha Campesina.

Este grupo, creado y protegido por el PRI, es encabezado en la región mixteca por Jorge Luis Ortiz Cruz, José Luis Osorio Santiago y Félix Montes Castro. Alertamos que están llamando a una nueva agresión contra la comunidad citada. Exigimos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y al presidente Enrique Peña Nieto, que actúen para evitar el baño de sangre que pretende cometer este grupo paramilitar.

Responsabilizamos al fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; al secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez; al director del Instituto Estatal de Educación, Germán Cervantes Ayala, y Jorge Luis Ortiz Cruz, José Luis Osorio Santiago y Félix Montes Castro de cualquier nueva agresión que pueda sufrir algún miembro de la comunidad mixteca El Ojite, o cualquier integrante de la organización del Codep-MNPP y sus familias.

Por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Piedad Córdoba Ruiz, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Daniela González López, Eduardo Correa, José Figueroa, Ana María Ponce, Guadalupe Ponce y Deyanira Guzmán

Le niegan en la UNAM seguir con trámite de inscripción

Por esta vía manifiesto mi inconformidad con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y solicito aclarar mi situación escolar.

Participé en la convocatoria de febrero pasado para cursar una segunda carrera y tras obtener en el portal de la UNAM el diagnóstico del examen con el puntaje requerido se me autorizó presentar el examen de inglés.

Me citaron en avenida Del Imán 7, y en ventanillas me informaron que no debo dar seguimiento a mi inscripción, pues no seré aceptado, con el argumento de que en 2002 inicié esa carrera; por motivos personales no la continué ni me di de baja, pues en el plantel se me dijo que se aplicaba de facto al no concluir los estudios en el tiempo previsto.

Argumenté que si renunciaba a mi inscripción de 2002 y presentaba el citado documento podría solucionar mi situación, pero la respuesta fue que no, lo que me hace pensar y sospechar que ya están reservando lugares para los expulsados del país vecino.

Juan Carlos Falcón Mares

Reprueban servilismo de Peña y Videgaray ante Trump

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán manifiesta total desacuerdo con la actitud de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray, ante Donald Trump, enemigo declarado de nuestro país.

En lugar de buscar cómo enfrentar la construcción del muro de la ignominia, son serviles y encabezan en la Organización de los Estados Americanos (OEA) al grupito de países con gobiernos sumisos ante el golpeteo estadunidense contra Venezuela.

Ni siquiera el presidente Gustavo Díaz Ordaz se sometió a los dictados gringos y México, con altivez, fue el único país integrante de aquella OEA, igualita a la de hoy, que mantuvo relaciones con la Cuba revolucionaria.

Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Héctor Díaz Polanco, John Saxe Fernández, Paco Taibo II, Paloma Sáiz, Ariel Rosales, Rafael Barajas El Fisgón, Enrique Semo, Consuelo Sánchez, Gabriela Rodríguez, John Ackerman, Irma E. Sandoval, Leopoldo Rodarte, Sergio Olhovich, Gerardo Bátiz, Jorge Almanza, Guillermo Zamora y 45 firmas más

Llamadas de atención de tres ciudadanos

No obstante que Octavio Paz solía decir que a las palabras se las lleva el viento, sean pronunciadas o inscritas en papel, las manifestadas por tres ciudadanos, ayer en La Jornada, han puesto en crisis mi mente.

Primero Josefina Morales, en El Correo Ilustrado. Tiene razón. La debacle del capitalismo presente y las grandes fallas del liberalismo democrático potencian los anhelos que los hombres de buena voluntad siempre han depositado en el socialismo, como la única Weltanschauung totalmente humana. Socialista, será el porvenir, Josefina. Y lo anterior, aunque se nos califique de populistas.

Segundo, concomitante con lo anterior, La derechización del mundo, de Víctor Flores Olea, gran politólogo de los lunes en La Jornada. Da terror, más que el terrorismo mismo, la letanía: Trump, Orban, Hofer, Marie Le Penn y otros; no habiendo aprendido nada de los horrores del fascismo, sólo queda esperar que su ascenso sea efímero y mero síntoma del colapso del capitalismo.

Tercero. El tuit del tuitero de Dinero. Susana: Presidente EPN, no permita que la sociedad mexicana pensemos que, desde hace tiempo, el general Cienfuegos dio golpe de Estado en México.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Conferencia Logros y deudas de la Constitución CDMX

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Logros y deudas: de la Constitución CDMX, que impartirá Irma Eréndira Sandoval, diputada constituyente (septiembre 2016-febrero 2017), el 4 de abril a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa Elena Lira

Acto para exigir respeto a la libertad de voto

El equipo de trabajo Morena Tlalnepantla Centro invita a los y las ciudadanas libres y prodemocráticos al acto púbico para promover y exigir el respeto a la libertad del voto y protestar por el uso excesivo y desvío de recursos públicos en las campañas electorales. Plaza Gustavo Baz) Tlalnepantla centro, estado de México, 5 de abril, a las 10 horas.

Clemente Santos, Laura Jiménez, Enrique Torres, Abelina Zamora, Álvaro Guerrero Alcalá, Gloria Reyes, Juan Zamora, Josefina Alcalá, Benjamín Reyes, Ignacio Pineda y David Ramírez

Anarquismo y educación en nuestra América

El seminario Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su septuagésima tercera sesión Anarquismo y educación en nuestra América. Participan Claudio Albertani y Luis Enrique Reyes, 4 de abril, 17 horas, salón 2-9 edificio anexo Adolfo Sánchez Vázquez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. José Carlos Buenaventura

Charla sobre la Constitución de la Ciudad de México

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita les invita a la charla: La Constitución de la Ciudad de México y los Derechos Humanos. Nos acompañará Francisco Estrada Correa. La cita es miércoles 5 de abril a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Colonia Centro. Entrada Libre.

Informes: Juan José Sánchez 5532590714 Leticia López 5532714727