Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lasso denuncia irregularidades y no reconoce los resultados

Moreno se declara presidente de todos los ecuatorianos, en especial, de los pobres
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 25

Quito.

El socialista Lenín Moreno se declaró este lunes presidente de todos los ecuatorianos, tras el triunfo en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado domingo, cuyo resultado fue calificado de ilegítimo por el opositor de derecha, Guillermo Lasso.

Con 99.29 por ciento del escrutinio oficial, Moreno, del oficialista movimiento Alianza País, obtenía 51.16 por ciento de votos contra 48.84 de Lasso, aspirante de la coalición CREO-Suma (Creando Oportunidades).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 10 días de plazo para proclamar los resultados.

Voy a ser el presidente de todos, pero fundamentalmente de los pobres, expresó Moreno ante unos 2 mil simpatizantes reunidos frente a la casa de gobierno en Quito para el cambio de guardia de la escolta presidencial.

La victoria de Moreno da un alivio a la debilitada izquierda latinoamericana y también al fundador de Wikileaks, Julian Assange, pues Lasso había advertido que de resultar ganador lo iba a sacar de la embajada de Ecuador en Londres en los primeros 30 días de gobierno.

Tras conocerse los resultados electorales, Assange lo parafraseó en un tuit en el que invitaba cordialmente a Lasso a dejar Ecuador dentro de 30 días.

En tanto, Lasso expresó este lunes en su cuenta de Twitter que las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas y por eso no podemos reconocer los resultados.

Agregó que dialogó con la misión electoral de la Organización de Estados Americanos para denunciar el fraude electoral y pedirle su intervención en el conteo de votos que dio hasta el momento la victoria al oficialista Lenín Moreno.

El CNE en Quito amaneció con vallas y resguardo por la fuerza pública tras protestas y leves escaramuzas con simpatizantes de Lasso la noche del domingo. Lo mismo sucede con el organismo electoral en el puerto de Guayaquil, la ciudad natal del opositor.

El presidente electo, quien sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998, agradeció a quienes votaron en contra por su participación democrática y para que se robustezca la democracia.

Vamos a trabajar también por ellos, no faltaba más, indicó Moreno en el acto militar, en el que cantó el feliz cumpleaños a Correa, que este jueves cumplirá 54 años.

Correa, que gracias al auge petrolero modernizó al país con el socialismo del siglo XXI, está en el poder desde 2007 y su mandato concluirá el 24 de mayo próximo.

Tras la victoria, Moreno, cuyo estilo conciliador contrasta con el temperamento de Correa, agradeció por Twitter mensajes de felicitación de gobernantes de Latinoamérica, como Bolivia, Nicaragua, Chile, Perú y Venezuela, entre otros.