Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados vota hoy la reforma constitucional para permitir la relección

Gobierno y oposición en Paraguay pactan la conformación de una mesa de diálogo
Foto
Estudiantes se manifestaron ayer en Asunción contra la enmienda constitucional que busca autorizar la relección presidencial en Paraguay. La reforma, aprobada en el Senado, desató protestas violentas y el incendio del edificio del Congreso la madrugada del pasado sábado, acciones en las que murió a manos de un policía Rodrigo Quintana, presidente de la Juventud LiberalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 26

Asunción.

El gobierno y la oposición paraguaya acordaron este lunes formar una mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes para conversar sobre la crisis institucional que enfrenta el país. A las conversaciones fueron invitados la Conferencia Episcopal, las dos cámaras del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo.

Cartes convocó a un diálogo con los dirigentes y parlamentarios de la oposición, con mediación de la Iglesia, para aligerar la tensión social tras las violentas manifestaciones del fin de semana que dejaron como saldo la muerte del joven opositor Rodrigo Quintana. Propongo la apertura de un amplio debate, cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia duradera, afirmó el mandatario Cartes en un mensaje al país.

La aprobación sorpresiva e irregular el pasado viernes de un proyecto de enmienda constitucional para permitir la relección presidencial en 2018, por la mayoría oficialista en el Senado, degeneró en el asalto e incendio del edificio del Congreso por decenas de manifestantes en una serie de hechos violentos

Cartes recibió este lunes a decenas de dirigentes políticos que le expresaron apoyo al proyecto de enmienda. Los opositores de la sociedad civil, incluidos estudiantes, convocaron en redes sociales a una vigilia este lunes en la plaza frente al Congreso, donde este martes se espera que la Cámara de Diputados apruebe la cuestionada reforma.

Tras la violenta manifestación del viernes en la noche, que además terminó con 30 heridos, Cartes despidió al ministro del Interior. El mandatario derechista es un millonario empresario de la industria del tabaco y en esta batalla por la relección tiene como aliado coyuntural a su adversario y ex presidente Fernando Lugo (2008-2012).

La Constitución, que data de 1992, prohíbe la relección del presidente y del vicepresidente, medida que impuso la Asamblea Constituyente de ese año contra la reaparición de las dictaduras. En 1989 fue derrocado el dictador Alfredo Stroessner, quien rigió durante 35 años si se quiere cambiar el artículo sólo se puede hacer por el camino de la reforma hecha por una Asamblea Constituyente y no por el de la enmienda, afirmó el constitucionalista y constituyente Benjamín Fernández.