Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía en EU pide que se le obligue a pagar 10 mil mdd

Mañana, sentencia a El Mochomo
Foto
Alfredo Beltrán Leyva, el 21 de enero de 2008Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 5

Washington.

El narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, cuya captura en 2008 provocó una violenta fractura en el cártel de Sinaloa, recibirá sentencia el miércoles en Estados Unidos, donde se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas.

La fiscalía pidió a la corte de distrito de Columbia que se le condene a cadena perpetua y que se le obligue a pagar 10 mil millones de dólares. En tanto, la defensa solicita una pena de 25 años de cárcel y que se computen los casi siete años que estuvo preso en México antes de ser extraditado en noviembre de 2014.

Eso permitiría a Beltrán Leyva, El Mochomo, de 46 años de edad, salir en libertad hacia los 62 años o incluso antes por buena conducta, como ocurrió con otros narcotraficantes mexicanos condenados en el país vecino.

Beltrán Leyva está acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina para introducirla en Estados Unidos entre 2000 y 2012, lapso que abarca también el periodo de prisión en México.

El Mochomo integró junto a cuatro de sus hermanos –Arturo, Mario, Carlos y Héctor– el cártel de los Beltrán Leyva. En la década de los 80 se aliaron al capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en ese entonces líder del cártel de Sinaloa.

Estrecho vínculo

El vínculo era estrecho, al punto que cuando El Chapo fue capturado en 1993 y recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, ellos lo ayudaron en la planificación de su escape en 2001.

La relación fue más allá. Alfredo Beltrán, el menor de los cinco hermanos, se casó con una prima de Guzmán Loera y, de acuerdo con las autoridades mexicanas, llegó a dirigir las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa en al menos cinco estados del país.

La ruptura se dio cuando detuvieron a El Mochomo. Sus hermanos acusaron a El Chapo Guzmán de haber ayudado a las autoridades y se unieron a grupos rivales, como Los Zetas. Después del arresto de El Mochomo, el cártel de los Beltrán Leyva sufrió sucesivos golpes que lo debilitaron.

En 2009 murió en un operativo federal su máximo líder, Arturo Beltrán, El Barbas, y en octubre de 2014 fue capturado el sucesor, Héctor Beltrán, El H. Sin embargo, el arresto de El Chapo Guzmán en 2016 y su extradición en enero de 2017, provocaron un resurgimiento del grupo de los Beltrán Leyva, en especial en Sinaloa y la costa del Pacífico, donde ambos cárteles se disputan territorios.

El hijo de El Mochomo, Alfredo Beltrán Guzmán, alias El Mochomito, fue arrestado en diciembre pasado después de ser señalado como presunto responsable del secuestro y posterior liberación de dos de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, como parte de esa pugna.

Además de Beltrán Leyva, otros capos mexicanos están bajo proceso o en espera de una condena en Estados Unidos, entre ellos, el propio Chapo y Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada.

En tanto, el juez federal Richard J. León, de la corte de distrito de Washington, autorizó el congelamiento de todos los bienes de El Mochomo, con lo que el Departamento del Tesoro puede requisar una cantidad de dinero equivalente a la suma de todas las propiedades y bienes que resultaron del cargo de conspirar para distribuir cocaína y de metanfetaminas.