Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promesa de Osorio Chong a organizaciones civiles y familiares de desaparecidos

Crearán comisión nacional de búsqueda
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 6

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a impulsar de manera inmediata la creación de una comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas, que opere de manera eficiente y robusta, reveló ayer el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx).

Al dar pormenores del encuentro que sostuvieron el pasado viernes con el responsable de la política interior del país, las organizaciones que integran dicho movimiento señalaron que este compromiso incluye trabajar para que la ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares se legisle antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo legislativo ordinario.

En la reunión, realizada en la sede de la dependencia, los representantes de las organizaciones y colectivos de la sociedad civil advirtieron que no acompañarán cualquier ley que se apruebe en el Congreso si ésta no reúne los elementos suficientes para atender las necesidades más básicas de quienes se encuentran en la búsqueda de sus familiares.

Dentro de este planteamiento destacaron la importancia que tiene la comisión nacional de búsqueda, con las características y las funciones que debe tener, en el sentido del dictamen que el movNDmx ha venido trabajando con el Senado desde hace dos años, pero que ha estado atorado en los dictámenes para su aprobación.

‘‘Me comprometo a implementar una comisión nacional de búsqueda robusta’’, fueron las palabras textuales del titular de Gobernación, según difundió el movNDmx.

En comunicado, la organización señaló que esto significa, en el contexto de la reunión, una comisión que tenga una estructura de alcance nacional y con capacidad operativa, de reacción e inteligencia, que le permita contar y disponer de manera inmediata y permanente de una fuerza de búsqueda exclusiva, formada con elementos y recursos de la Federación y de los estados.

También representa que las familias participen en el diseño y monitoreo de las tareas de búsqueda, y de alta especialización y planeación basada en inteligencia y que tenga el presupuesto eficiente para funcionar. ‘‘Si bien la respuesta de la Secretaría de Gobernación es positiva, no dejaremos de ejercer presión, observar, negociar y exigir para que se legisle una ley que sea operativa, eficaz y nos contemple durante el tiempo que termine el periodo legislativo’’, señaló en un pronunciamiento el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por casi medio centenar de organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares de víctimas.

La creación de esta comisión ha sido uno de los puntos más importantes para que se haya detenido la aprobación de la ley de desaparición.