Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autores de cohecho han capturado a autoridades

Denuncian ONG que en México prevalece un pacto de impunidad
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 10

El principal obstáculo de la lucha contra la corrupción es el pacto de impunidad acordado por las élites políticas y su férrea resistencia a romperlo. México se ha convertido en un país donde se puede romper la ley, un país donde nunca pasa nada.

Integrados en la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción, más de una veintena de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, colectivos anticorrupción, 50 activistas, además de académicos e investigadores, denunciaron también que las instituciones de procuración de justicia y rendición de cuentas han sido capturadas, perpetuando así violaciones graves a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, representantes de dichas organizaciones explicaron que el objetivo de esta iniciativa es construir soluciones mediante la promoción de acciones colectivas y la movilización ciudadana, para que el Estado erradique la impunidad, la corrupción y garantice justicia en el contexto del respeto a los derechos humanos.

Un primer paso en esta dirección sería el establecimiento de un consejo asesor contra la impunidad, tal como lo indica la primera recomendación emitida al Estado mexicano por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las organizaciones y personas que integramos la plataforma sabemos que, sin un combate efectivo a la corrupción y a la impunidad, ninguna democracia es posible, pues carece de uno de los principales componentes: la plena aplicación de la ley. Más aún, ninguna idea de país es posible con los exorbitantes índices de impunidad y corrupción, señala el pronunciamiento colectivo.