Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Corral les pide estar del lado de los chihuahuenses

Ola de amparos entre aliados del prófugo César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 11

Ciudad Juárez, Chih.

En los cinco días recientes, 28 personas con cargos en el gobierno de César Duarte Jáquez (2010-2016) y al menos tres empresarios han solicitado el amparo de la justicia federal para no ser detenidos por el delito de peculado, entre otros ilícitos; 17 de ellos lo hicieron este lunes.

Al respecto, el gobernador Javier Corral Jurado dijo a los ex funcionarios amparados que este es momento de estar del lado de los chihuahuenses y no con un prófugo de la justicia como el ex gobernador Duarte Jáquez, por lo que les pidió colaborar con las indagatorias.

La mañana de ayer, en juzgados federales de la ciudad de Chihuahua se concedieron al menos 17 amparos; con los solicitados en días pasados suman 31 ex funcionarios temerosos de ser detenidos. Todos tuvieron cargos públicos en la capital del estado, con excepción de uno, que laboró en Ciudad Juárez.

Entre los que solicitaron amparos están seis ex secretarios, ocho ex subsecretarios y el resto ex contralores y ex directores de gobierno de alto nivel.

Corral Jurado agregó que los amparos no libran de nada, mejor que reflexionen con sus lealtades y cooperen con la justicia y el pueblo de Chihuahua, el gran objetivo es César Duarte, el jefe de la mafia delincuencial y deben apoyarnos.

Agregó que su gobierno está abierto para buscar mecanismos que permitan a quienes colaboren con la justicia que tengan protección del criterio de oportunidad, se apela a un sentido de justicia y ética.

Agregó que todo aquel que tenga responsabilidad deberá comparecer; además los datos ofrecidos por los testimonios no es la parte más importante de la investigación, sino el trabajo recabado en documentos perdidos y bases de datos desaparecidas que fueron recuperados.

Aparte, integrantes de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción presentaron una denuncia penal en Juárez contra de los ex alcaldes Javier González Mocken y Enrique Serrano Escobar, por un presunto delito de fraude en la adquisición de lámparas de alumbrado público.