Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresaron su rechazo a la política de EU contra la región

Legisladores de México y Argentina, por profundizar lazos comerciales en AL
Foto
Víctor Giorgana Jiménez, diputado priísta; el senador argentino Juan Manuel Abal; la vicepresidenta de la mesa directiva en San Lázaro, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, y la diputada Azul Etcheverry, durante la tercera Reunión Interparlamentaria México-ArgentinaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 14

La tercera Reunión Interparlamentaria México-Argentina dio inicio con la expresión del rechazo a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y América Latina: Donde se hable de construir muros, nosotros hablaremos de construir puentes; donde se hable de quitar derechos, hablaremos de dar más y mejores derechos, sentenció el senador argentino Juan Manuel Abal.

Señaló que la reunión se da en el momento tan particular que viven México y el mundo, frente a teorías e ideas tan retrógradas que hablan de lo peor del ser humano y su naturaleza.

Alertó, hablando con bastante claridad, que la región latinoamericana es la que menos intercambio comercial sostiene con el resto del mundo, pero también entre sus miembros.

Parafraseando el llamado de José Ortega y Gasset, ¡Argentinos, a las cosas!, señaló: ¡Latinoamericanos, a las cosas! Porque nos cuesta mucho armar en lo concreto. Tenemos una gran oportunidad de dar pasos importantes y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, para que se distribuya más y mejor comercio entre nuestros pueblos.

Mientras, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez (PRI), refirió que en efecto el intercambio comercial México-Argentina es de sólo mil 400 millones de dólares, que no representan el potencial de los dos países.

Sostuvo que ante los embates de Trump, debe reconocerse que es urgente y necesario estrechar más los lazos de comunicación con América Latina y defender el libre comercio. El proteccionismo al que hoy se llama genera reflexiones sobre si realmente lo que vivimos en el pasado, con esa práctica, generó y trajo como resultado que el mundo sea mejor, indicó.

Giorgana Jiménez indicó que para quienes defienden el libre comercio como mecanismo para el desarrollo de los pueblos es evidente que se debe construir una gran alianza multinacional, que refleje las libertades y posibilidades de aprovechar las condiciones competitivas económicas.

Señaló que la dinámica de la agenda internacional de México considera la atención a los asuntos del norte, que obligan a definir posturas sobre migración, comercio, la construcción de un inútil muro, la seguridad de las fronteras y el tráfico de armas; y la nueva política tributaria que pretende impulsar Estados Unidos, que afecta a México, América Central y del Sur y el Caribe.