Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benefició a 420 alumnos de posgrado y 500 docentes en 10 años

Encomia la UNAM su intercambio académico con Universidad de California
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 14

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de California (UC) mantienen desde hace varios años una estrecha relación con la que han profundizado en el conocimiento mutuo y motivado el intercambio académico estudiantil y de investigación.

Cifras de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM indican que este semestre 21 alumnos de varias licenciaturas realizan cursos de intercambio en la UC, mientras 12 jóvenes de la institución californiana se encuentran en la máxima casa de estudios mexicana.

Durante el encuentro binacional entre ambas universidades, que se realizó hace unos días, el coordinador de investigación científica de la UNAM, William Lee, informó que en los recientes 10 años la UC ha becado a 250 mexicanos en doctorado y 170 en posdoctorado, en sus ocho sedes.

El funcionario universitario añadió que en esa misma década 500 académicos e investigadores de la UNAM han realizado visitas de trabajo en algunos campus de la UC.

Como parte de las actividades del encuentro binacional entre la UNAM y la UC, alumnos de ambas casas de estudios se reunieron en la torre de rectoría para intercambiar sus experiencias.

Alumnos californianos, la mayoría de ellos de origen mexicano, que actualmente cursan un semestre en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias y Economía, así como en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, calificaron de privilegio tener la oportunidad de estar en una de las mejores universidades del mundo y en un país con una riqueza cultural sorprendente y enriquecedora.

Señalaron que la mayor dificultad que han enfrentado como parte de este intercambio fue que antes de venir tuvieron que romper con los prejuicios y las falsas percepciones de algunos sectores de Estados Unidos sobre México. Gracias a que superaron esa apreciación, tras varios meses de estancia en la UNAM coincidieron en que haber elegido la casa de estudios mexicana fue la mejor decisión que pudieron tomar.