Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bolivia tomó decisión arbitraria cuando debía hacer cumplir el reglamento, apunta

Inaceptable, suspender la sesión de la OEA sobre Venezuela, sostiene Videgaray

El canciller espera que la reunión se realice con la urgencia con que fue convocada

Foto
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron ayer frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, Estados Unidos, donde se discutirían acontecimientos recientes en VenezuelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 17

El gobierno de México rechazó enérgicamente la decisión de la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Bolivia, de suspender la sesión extraordinaria prevista para analizar la situación de Venezuela, la cual se realizaría ayer.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló lo anterior y sostuvo que una reunión extraordinaria convocada para analizar una situación urgente, no puede ser suspendida de manera unilateral y arbitraria.

Dicha sesión había sido solicitada por 20 países integrantes de este organismo internacional, con el propósito de deliberar y debatir los acontecimientos en Venezuela.

Al respecto, el funcionario manifestó que es inaceptable la decisión de la presidencia ejercida por Bolivia, de suspender una asamblea del Consejo Permanente, ya que había sido legalmente convocada conforme a las normas de la organización.

La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el reglamento de dicho órgano, indicó.

Videgaray hizo ver que México espera que la reunión prevista para el día de ayer se realice con la urgencia con la que fue convocada. Asimismo, hizo un llamado a la presidencia del Consejo Permanente para que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la OEA.

La decisión de que no se llevara a cabo esta sesión fue anunciada por el embajador de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, en su calidad de presidente del Consejo Permanente del organismo, y según trascendió, esto se debió a que diversos países habían considerado someter a votación una resolución para calificar la acción tomada por el Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las funciones de la Asamblea Nacional de ese país.