Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medios cuentan sólo lo que hace ver así al presidente

Presión imperialista retrata a Maduro como dictador: Boaventura de Sousa
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 17

Venezuela es producto de un golpe mediático mal intencionado y se desinforma de lo ocurrido, aseguró Boaventura de Sousa Santos, especialista en procesos sociales y políticos de Latinoamérica, quien dijo que ese país tiene una presión imperialista muy fuerte que no viene sólo de Estados Unidos, sino de otras naciones europeas.

Es una de las historias más dramáticas, mal contadas y reportadas de nuestro continente. Consiste básicamente en retratar de Venezuela solamente un pedazo de la historia que va a confirmar la desgracia dictatorial, la ruina del país por el presidente Nicolás Maduro, pero desde que la oposición ganó la mayoría hubo todo un comportamiento antinstitucional, es decir, la institución legislativa no está funcionando de una manera normal, sostuvo.

En conferencia de prensa tras la inauguración del cColoquio internacional En la encrucijada del Norte y el Sur, que aborda la obra poética y el pensamiento crítico del sociólogo portugués, Sousa Santos agregó que debido a estas diferencias el Parlamento, dominado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió cortar todo el apoyo al mandatario venezolano.

En este momento que se dice que hay un golpe (de Estado). Pero éste existió antes, cuando el Legislativo rehusó cooperar con Maduro; entonces la historia nunca es contada desde un inicio, sino desde la parte que es necesaria para demostrar que Maduro supuestamente es un dictador.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió que su sala constitucional asumiría el rol de la Asamblea Nacional y que había limitado la inmunidad parlamentaria, sin embargo, debido a las condenas internacionales y protestas callejeras, revirtió las dos sentencias con que se adjudicó las facultades del Parlamento.

Sobre la tensión política en Paraguay, desatada tras la aprobación de un proyecto que podría permitir la relección presidencial, de Sousa afirmó que los jóvenes reaccionan porque están molestos del intento de violar, una vez más, la Constitución, por parte de las mismas personas que en 2012 retiraron el mandato a Fernando Lugo, lo cual calificó de injusto.

También se pronunció en favor del triunfo del candidato oficialista y ex vicepresidente Lenín Moreno en Ecuador, quien se impuso al empresario derechista Guillermo Lasso, de quien manifestó: es una banquero con pasado de fraudes económicos.

De Donald Trump declaró que es síntoma de un sistema corrupto, en el que la democracia no solamente fue secuestrada, mutilada, sino que fue totalmente contaminada y destruida por la plata de quienes están detrás del presidente de Estados Unidos.

Añadió que los migrantes son absolutamente importantes para la economía del país, y que los trabajadores latinos que actualmente viven en el vecino del norte ya sienten en la piel cómo la gente los mira, cómo los tratan en la calle.