Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera recibir a más de 27 mil estudiantes con pase reglamentado

Publica la UNAM convocatoria de ingreso a sus 120 licenciaturas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 33

Los egresados de los 14 planteles del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que cumplan con los requisitos académicos tendrán derecho al pase reglamentado para las 120 licenciaturas de esa casa de estudios.

Ayer la institución publicó la convocatoria para ingresar a sus carreras, tanto en el sistema escolarizado como en educación abierta y a distancia; está dirigida a los alumnos la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Según cifras históricas de la UNAM, mediante pase reglamentado se espera que ingresen más de 27 mil jóvenes. La otra forma de entrar a una carrera, para los alumnos externos, es por medio de dos exámenes de selección anuales; por esta vía se calcula que sean admitidos entre 18 y 19 mil jóvenes más.

Los aspirantes podrán realizar su registro de solicitud de pase reglamentado en el portal www.escolar.unam.mx, del 17 de abril hasta las 23:59 horas del 4 de mayo. Deberán proporcionar dos opciones de carrera: la primera puede ser de alta demanda o no, y la segunda debe estar entre las consideradas como de baja solicitud. En el sitio podrán encontrarse todos los detalles y resolver dudas.

Como medida de apoyo, la UNAM publica cada año un folleto en el que informa sobre el promedio mínimo requerido para acceder a las licenciaturas y a los planteles deseados. Hay que subrayar que sólo se trata de una referencia, pues anualmente estos cambian.

De acuerdo con esos datos, la licenciatura de canto, que cuenta con prerrequisitos de ingreso, es la que exige el mayor promedio de aprovechamiento escolar en el bachillerato de la UNAM, 9.17. Se imparte en la Facultad de Música.

Las otras dos carreras que más alto promedio requieren (9) son física biomédica y médico cirujano, en las facultades de Ciencias y Medicina, respectivamente. Ambas son de alta demanda.

Para ser aceptado en la licenciatura de médico cirujano en las facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala se requieren promedios de 8.92 y 8.68, respectivamente.

Quienes deseen estudiar derecho en el sistema escolarizado, de alta demanda, deberán finalizar el bachillerato universitario con promedio general de 8.20 si se solicita la Facultad de Derecho, 7.09 en la FES Aragón y 7.0 en la FES Acatlán.

Apenas en julio de 2015 la UNAM creó la licenciatura en antropología, y en menos de dos años ya es una de las de mayor demanda. Para este año se estima que el promedio mínimo de ingreso a esa carrera, que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es de 8.62.