Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diversos recursos llevan un mensaje político para su servidor, asegura Mancera

Poco seria, la acción de la PGR contra la Constitución local: Manuel Granados

Impugna apartados y párrafos que no existen, y se limita a la materia penal, responde a la Corte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 32

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó apartados y párrafos de artículos de la Constitución de la Ciudad de México que no existen, afirmó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, al responder a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las acciones de inconstitucionalidad contra la Carta Magna local.

El funcionario explicó que en su recurso la PGR menciona el artículo 6, apartado C, numerales 1 y 6, y el apartado C únicamente tiene numerales del 1 al 3, es decir, no contiene un numeral 6, mientras en el caso del artículo 9, se refiere al numeral 3, párrafo 7, cuando el numeral 3 contiene únicamente un párrafo, es decir, no contiene un párrafo 7.

Lo anterior, agregó, es una muestra de que la acción de inconstitucionalidad de la dependencia federal ha sido construida de manera poco seria, mientras para Porfirio Muñoz Ledo queda claro que dicha impugnación no es un alegato jurídico, sino de picapleitos, sin sustento y con errores crasos.

Granados Covarrubias agregó que además las atribuciones de la PGR para presentar este tipo de recursos se limita a la materia penal; situación similar en la que se encuentran los partidos Morena y Nueva Alianza, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que presentaron acciones de incontitucionalidad que no tienen nada que ver con sus atribuciones, que se limitan a la materia electoral y los derechos humanos, respectivamente.

Manuel Granados Covarrubias estuvo acompañado de juristas que participaron en la elaboración del informe presentado a la SCJN e integrantes del grupo redactor del proyecto de Constitución, a los que acreditó como delegados del Gobierno de la Ciudad de México para la defensa de la Constitución Política local, que suma más de 60, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Amalia García y Arturo Alcalde.

Por otra parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que atrás de los diversos recursos de impugnación hay un interés político. Éstos llevan un mensaje político para su servidor; no tengo ninguna duda, y así lo entendemos. Pero son gajes del oficio. Eso, ni nos amedrenta ni nos desanima, todo lo contrario, remarcó, y dijo que esta no es la primera batalla ni la última.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de encabezar la colecta nacional de la Cruz Roja en la Ciudad de México, Mancera Espinosa explicó que la instrucción al titular de la Consejería Jurídica es agotar absolutamente todos los recursos legales para defender la Constitución. Vamos a defenderla con todo, insistió.”.