El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se siente insultado por Trump

S

e cumplieron 14 años del fatídico 27 de marzo de 2003, cuando mensajeros del cuerpo de marines llegaron a mi puerta a decirme que mi hijo, Jesús, había muerto a causa de una bala enemiga en Irak, mentira que más tarde fue descubierta por la verdadera historia. Jesús murió, después de dos horas de agonía, a causa de una bomba de racimo estadunidense, arma ilegal según la Convención de Ginebra. Después fui a Irak y vi el lugar exacto donde la sangre de mi hijo fue derramada y sentí en carne propia el miedo de la guerra y a las balas y bombas de los militares made in USA.

Donald Trump acusa a los migrantes de ser criminales. Jesús se adhirió con una green card a los marines, porque quería combatir el flujo de drogas a Estados Unidos. Me siento ofendido cuando Trump, buscando votos racistas, insulta a los miles de fallecidos soldados de origen mexicano.

El 28 de febrero, durante el discurso de Trump en el Congreso, la viuda del soldado Ryan Owens recibió un merecido reconocimiento. Antes, el padre, Bill Owens, exigió investigar las causas reales de la muerte de su hijo en una acción militar en Yemen, el 29 de enero. También murieron 16 civiles yemenitas.

Somos cientos de gold star families, que creemos que nuestros hijos murieron en un juego político lleno de mentiras. Sentimos que los militares usaron la muerte de nuestros vástagos para promover más injusticia y sus agendas políticas. Pido al canciller Luis Videgaray que al reunirse con el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, en Washington, le exija un censo preciso del número de soldados mexicanos muertos en las guerras del Pentágono.

Fernando Suárez del Solar, San Diego, California

Apoyo a enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

Desde mediados de enero, trabajadoras y trabajadores de la salud de distintas dependencias en Chiapas instalaron un plantón frente al Hospital de la Mujer Doctor Rafael Pascacio Gamboa, en la capital del estado.

Las demandas se resumen, ante las carencias del sistema público nacional de salud que se recrudecen en esa entidad, en materiales, medicamentos, insumos, equipos y personal. En el aspecto laboral, mejores condiciones salariales, contrataciones dignas y cese al escamoteo de sus propios recursos (vivienda y SAR). La respuesta de las autoridades ha sido la represión, con el despido fulminante de 15 trabajadoras y trabajadores desde el 22 de marzo, a raíz de lo cual el lunes cinco enfermeras se declararon en huelga de hambre.

Manifestamos nuestro apoyo total e incondicional a nuestras compañeras y compañeros, ya que su situación refleja el deterioro profundo al que han llevado al sistema nacional de salud las políticas de Estado aplicadas en los pasados 25 años.

Invitamos al plantón-mitin que se realizará el viernes 7, Día Mundial de la Salud, a partir de las 11:30 horas, frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, en Reforma y Lieja.

Frente por el Derecho a la Salud, Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y de la Seguridad Social, David Reyes

Precisión del Frente Popular Francisco Villa

Con referencia a la nota publicada ayer en este diario, que señala que grupos alistan un movimiento nacional, firmada por Carolina Gómez Mena, y en la que se nos menciona, aclaramos y expresamos nuestro deslinde, ya que llamamos a la unidad nacional de la izquierda, pero no en la orientación que se dice, señalando que para nosotros es indispensable construir un proyecto nacional desde el pueblo, con el cambio del modelo económico que sólo ha llevado a la nación a la dependencia del capital trasnacional, (dedicado) a la atención de las demandas de los trabajadores, los productores del campo, los sectores urbanos y populares, y no en una simulación o en arranques de campaña que luego se dejan de lado, como ya se tiene la amarga experiencia de una complicidad moderada.

Convocamos a la unidad del pueblo mexicano, de la izquierda, levantando un programa político y económico de lucha y movilización social dispuesto a enfrentar verdaderamente los desafíos ante un fraude o el saqueo de la nación.

Es indispensable construir con las fuerzas de la izquierda un programa y partir de una plataforma política, económica y social que incluya a todas las fuerzas de las izquierdas, con un programa de gobierno antineoliberal, así como acciones emergentes de gobierno de rescate de la nación.

En este contexto expresamos nuestra decisión de acudir a la defensa de los avances democráticos con mayores libertades y autonomía en Ciudad de México, de su primera Constitución, de asistir a la convocatoria del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Frente Popular Francisco Villa, Comisión Política Nacional, Adolfo López Villanueva

Invitaciones

Conversatorio en apoyo a Palestina

En la semana contra el apartheid israelí, Brújula Metropolitana invita al conversatorio ¿Cómo actuar, denunciar desde México y apoyar a Palestina? y a la proyección de la película Urgente por Palestina, con coordinadores del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel para América Latina y México: Maren Mantovani, Ana Rosa Moreno. Hoy, 19 horas, Centro Cultural Cooperativo PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala

Charla sobre la Constitución de CDMX

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla La Constitución de Ciudad de México y los derechos humanos, con Francisco Estrada Correa. Hoy, 19 horas, Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro). Entrada libre. Informes: Juan José Sánchez: 55-3259-0714, Leticia López: 55-3271-4727

Derechos humanos y ley de seguridad interior

En el contexto de la cátedra extraordinaria de derechos humanos Luis Javier Garrido Platas, invitamos al foro La lucha de los pueblos frente al régimen de excepción y la ley de seguridad interior. Ponentes: José Francisco Gallardo Rodríguez (general brigadier del Ejército Mexicano), Rodrigo Gutiérrez Rivas (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), Milay Burgos Matamoros (Facultad de Derecho de la UNAM), Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. Mañana, 13 horas, auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho, UNAM (Circuito Interior s/n, Coyoacán, CU). Central de Estudiantes Universitarios, Centro de Estudiantes de Derecho de la UNAM, Itzel Sharai Escobar Rosales, consejera académica alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Conferencia sobre la carta magna capitalina

Se invita a las comunidades universitaria y del CCH Vallejo y al público en general a la conferencia La Constitución de Ciudad de México, hoy, 12 horas, sala Albert Einstein del CCH Vallejo. Conferenciantes: Dr. José Enrique González Ruiz, constituyente Roberto López, diputada Nelly Juárez, Lic. Benito Mirón Lince. Profesores del CCH Vallejo: Ricardo Martínez González, Marco Antonio López Ávila, Rubén Venadero Valenzuela, Jesús de la Rosa Cruz y Rolando Analco Vázquez

Foro Salud y neoliberalismo

Se invita al foro Salud y neolieralismo, con el doctor Gustavo Leal Fernández, académico de la UAM-Xochimilco, y Jorge Alberto Martínez Valero. Hoy, 16:30 horas, instalaciones del SME (Lisboa 46, colonia Juárez). Organiza la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS. María Luisa López, [email protected], 55-1821-6605.