Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden el programa de la novena edición del encuentro auspiciado por la UNAM

La Fiesta del Libro y la Rosa celebrará el centenario del natalicio de Rulfo

Conmemoran medio siglo de Cien años de soledad, novela cumbre de Gabriel García Márquez

Foto
Jorge Vopli, titular de la Coordinación de Difusión Cultural, y Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron la Fiesta del Libro y la Rosa, cuyo programa se desarrollará en distintas sedes de la máxima casa de estudiosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 6

La Fiesta del Libro y la Rosa, cuya novena edición tendrá lugar del 21 al 23 de abril, se ha convertido en una de las actividades más importantes que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicada a la promoción de la lectura, expresó Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural.

En la presentación del programa del encuentro, efectuada ayer en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, Volpi lo calificó como la fiesta de la literatura mexicana y latinoamericana, que este 2017 conmemora el centenario del natalicio de Juan Rulfo y 50 años de la aparición de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Para la UNAM será un honor contar con la presencia de los dos hijos de Rulfo, Pablo y Juan Carlos, quienes participarán en charlas sobre el trabajo de su padre. Tendremos la primicia de ver algunos fragmentos del documental que Juan Carlos prepara en torno a la figura de Rulfo.

Testimonio directo

Dentro de las actividades dedicadas al autor de Pedro Páramo se tiene programada una conversación entre Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, y Alberto Vital, autor de Noticias sobre Juan Rulfo.

La estrecha relación que mantiene la máxima casa de estudios con la Fundación Juan Rulfo, explicó Volpi, fue determinante para organizar las actividades conmemorativas, ya que los familiares del escritor jalisciense se negaron a colaborar con el gobierno en la celebración del centenario del autor.

La UNAM es el espacio de todos y en ese sentido es que podemos tener la presencia de la propia fundación y contar también con el testimonio directo de los dos hijos de Rulfo, dijo el funcionario universitario.

Como parte de las actividades, la escritora Cristina Rivera Garza presentará Había mucha neblina o humo o no sé qué: exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo; además, varios autores darán cuenta de la vigencia y relevancia del autor de El llano en llamas.

La directora de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, quien expresó que Rulfo con sólo dos obras dio rostro a México, informó que en la fiesta del libro se proyectará un video de Gabriel García Márquez en torno a su novela cumbre, Cien años de soledad.

La Fiesta del Libro y la Rosa, que desde hace nueve años organiza Difusión Cultural UNAM con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, reunirá a 76 expositores, 870 fondos editoriales, que ofertarán alrededor de 22 mil 500 títulos.

El programa incluye actos por el 50 aniversario luctuoso del revolucionario Ernesto Che Guevara, un homenaje al Sergio González Rodríguez (fallecido el pasado lunes), así como un espacio de reflexión en torno a la era de Trump, en el que participarán Sanjuana Martínez, Jon Lee Anderson y Juan Villoro.

Habrá presentaciones de libros, conferencias, funciones de danza, teatro, música y talleres, que se realizarán durante tres días en el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Antiguo Colegio de San Ildefondo y El Museo Experimental El Eco, que este año se suma al encuentro literario y artístico.

En la feria –que espera superar la cifra de 25 mil visitantes– también participarán Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II, Ana García Begua y Marcelo Uribe, entre otros.

La programación de la Fiesta del Libro y la Rosa.