Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los inconformes atribuyen a José Guadalupe Flores un adeudo significativo con el SAT

Músicos acusan al director de la Filarmónica de Querétaro de presuntos malos manejos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 6

Músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) acusan a José Guadalupe Flores, director artístico de la agrupación, de presuntos malos manejos administrativos, situación que provocó su salida. El maestro ocupó la titularidad durante 18 años, de 1999 al pasado 30 de marzo.

Así lo aclararon ayer en la capital queretana, donde los integrantes de la orquesta fijaron su postura ante la separación del maestro de esa filarmónica y la información que al respecto se ha difundido medios locales.

Falta de transparencia

En un comunicado dirigido a la opinión pública, los integrantes de la agrupación precisaron que, en su condición de apoderado legal de la asociación civil de la OFEQ, José Guadalupe Flores, al lado del contador público Samuel Chávez Castro, eran los responsables de la administración de la orquesta y de todos los manejos.

Esta información (la de la administración de la orquesta) nunca se planteó con transparencia, donde (sic) el personal artístico jamás participó de ninguna de las decisiones fundamentales que se tomaron unilateralmente por los administradores, se expone en el documento.

Así mismo (sic) en la asignación, revisión y actualizaciones salariales que no fueron objeto de vigilancia, se generó a lo largo del tiempo una notoria disparidad entre los ingresos del personal administrativo, artístico y de apoyo.

De acuerdo con los músicos, la razón principal del grave problema financiero que prevalece hasta la fecha en la OFEQ se debe a un adeudo significativo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), producto de los malos manejos administrativos.

Ante tal situación, detallan que el personal artístico sólo expresó al director de orquesta su decisión por mayoría absoluta de no seguir bajo su gestión y que éste, ante esa resolución, decidió por cuenta propia no presentarse más a los ensayos y conciertos de los programas de la presente temporada desde el miércoles 8 de marzo.

No obstante lo anterior, la OFEQ ha continuado sus actividades, aseguran, gracias a la acción desinteresada de directores y solistas que han acudido a su llamado urgente, en la mayoría de los casos sin recibir pago.

Según se expone en el comunicado, la trayectoria y la experiencia artística del maestro Flores no se han cuestionado en ningún momento.

Excesos de autoridad

Sin embargo, añaden que los excesos de autoridad de su parte en algunos casos llegaron a derivar en un trato ríspido y rudo hacia los integrantes de la orquesta y esto generó un desgaste emocional que se expresó incluso en problemas de confrontación personal.

También se ha atestiguado que, ante las exigencias físicas requeridas en la dirección orquestal, éstas (en el caso del maestro) se han visto vulneradas en los últimos años por causas naturales y de salud, se añade.

Los músicos consideran que el nombramiento de un nuevo director demandará un proceso transparente a través de un órgano colegiado mixto que abarque todos los sectores interesados.

Sin embargo, hasta el cierre de edición La Jornada buscó entablar contacto con el director artístico José Guadalupe Flores, sin que ello fuera posible, con la finalidad de conocer su versión respecto de su salida de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.