Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se empieza a observar un repunte de la actividad manufacturera y de las exportaciones

Meade: por vez primera en 5 años, revisión al alza sobre crecimiento

Anuncia estímulo fiscal a empresas que inviertan en investigación y desarrollo de tecnología

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 21

Por vez primera en el transcurso de la actual administración, que se inició en diciembre de 2012, comenzaron a darse algunas revisiones al alza en el pronóstico de crecimiento de la economía, aseguró ayer José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A diferencia de lo ocurrido hasta el año pasado, cuando el principal impulso provenía del mercado privado, se comienza a observar un repunte en la actividad manufacturera y en las exportaciones, aseguró.

En términos generales los datos de enero y febrero acreditan una economía en crecimiento, manifestó a la prensa después de anunciar un estímulo fiscal a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo de tecnología. La economía sigue creciendo. Ha habido ya algunas revisiones, incluso al alza, de las expectativas del crecimiento, por vez primera en lo que va de la administración, expresó.

El lunes pasado fue publicada la encuesta entre especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México, en la que los analistas mantuvieron en 1.49 por ciento su previsión de crecimiento para 2017 y aumentaron de 2.09 a 2.12 por ciento la de 2018.

Elementos de dinamismo

Estamos ciertos de que seguimos teniendo enfrente un entorno complicado, (pero) hay elementos en los datos que se han publicado, tanto de finanzas públicas como de consumo, de inversión y de empleos, que acreditan que la economía mexicana, en este principio de año, sigue preservando elementos de dinamismo, apuntó.

Uno de los datos que destacó el funcionario, de entre los publicados en este comienzo de año sobre el desempeño de la economía, fue el de una mayor participación de la industria y el sector exportador como fuentes de crecimiento. Hasta 2016 la actividad en el mercado interno –es decir, el consumo de empresas y familias– fue el principal motor de la actividad económica.

Las fuentes de crecimiento de la economía mexicana están un poquito más balanceadas, aseguró. El año anterior el mayor dinamismo venía del consumo privado y, en los datos correspondientes a este principio de año, se mantiene ese dinamismo, pero se comienza a observar un repunte importante en la actividad manufacturera y en las exportaciones, agregó.

Eso permite que vayamos encontrando mayores espacios de balance y distintas fuentes de crecimiento que deben ayudarnos, insisto, en un año complicado, a que preservemos dinamismo, empleo y la posibilidad de los atractivos de la inversión en México, aseveró.

Meade anunció que hasta ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto a las empresas que hicieron su declaración fiscal en marzo impuesto al valor agregado por poco más de 2 mil 500 millones de pesos.

El contribuyente que así lo desee puede meterse a las hojas del SAT, revisar que estén ahí todas sus facturas; si por alguna razón faltaron algunas, incorporarlas para que el trámite de devolución se haga de manera electrónica.

El programa de estímulo fiscal anunciado hoy, por hasta mil 500 millones de pesos, concederá un beneficio fiscal a empresas que en los pasados tres años hayan invertido en investigación y desarrollo de tecnología por un monto hasta de 30 por ciento de lo que canalicen en el actual ejercicio.

El objetivo es destinar recursos a unos 375 proyectos con montos de 50 millones de pesos cada uno. Solamente este año, la inversión en investigación y desarrollo tecnológico por empresas –a partir del estímulo fiscal– será cercana a 5 mil millones de pesos, anticipó Meade.