Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera realizará alianzas para el suministro de hidrógeno

Analiza Pemex afectaciones por recorte de unos 43 mil 800 mdp al presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 23

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseveró que actualmente se está analizando si el recorte en el presupuesto federal para 2018, por 43 mil 800 millones de pesos, tendría una eventual afectación en la empresa productiva del Estado.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Precriterios de Política Económica para 2018, en los cuales fija un recorte al gasto programable por 43 mil 800 millones de pesos, lo que equivaldría a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

Entrevistado después de participar en un acto organizado por Oxford Business Group, González Anaya manifestó que todavía no se ha definido cuánto de los 43 mil 800 millones de pesos de recorte le corresponde a Pemex, porque todavía está en proceso de análisis.

Por otro lado, anticipó que la petrolera planea realizar alianzas alrededor de las plantas de hidrógeno en las refinerías.

Cabe recordar que en febrero pasado Pemex anunció una alianza con la unidad local de la francesa Air Liquide para que suministre hidrógeno por 20 años a la instalación Miguel Hidalgo, en Tula.

Hacia adelante, en las refinerías, estamos planeando hacer alianzas alrededor de las plantas de hidrógeno, en las refinerías en las que no hicimos, más allá de la de Tula.

Posteriormente, al ser interrogado sobre el caso Odebrecht, empresa que entre 2010 y 2014 habría pagado sobornos por 10 millones de dólares a funcionarios de la empresa productiva del Estado para obtener contratos, el director general de Pemex aseguró que se está cooperando y colaborando de la manera más efectiva para que eso se aclare pronto y de manera efectiva.

Pemex comenzó un proceso con su órgano interno de control en diciembre. Interpusimos una denuncia ante la Procuraduría General de la República en enero, y ahora estamos cooperando en todas las diligencias que se tengan que hacer y siempre vamos a estar buscando que ese proceso llegue al mejor puerto.

Sobre la interrogante de si todavía hay funcionarios involucrados que aún estén en funciones, José Antonio González reveló: No hemos recibido todavía la lista completa de éstos. Además, hay que cuidar el debido proceso, pues las investigaciones son privadas y los juicios públicos. Pero vamos a estar informando cómo va el proceso.

El funcionario comentó que se está trabajando para aumentar la extracción petrolera y esperamos que 2017 sea el punto de inflexión.

Pemex reportó que durante febrero la producción promedio diaria de petróleo se ubicó en 2 millones 16 mil barriles diarios, lo que implica una caída de 8.9 por ciento anual. De esta manera, durante los primeros dos meses del año la producción promedio diaria se ubica en 2 millones 18 mil barriles diarios, lo que representa una baja de 9.8 por ciento al año. En 2016 se ubicó en 2 millones 154 mil barriles diarios, lo que significa una reducción de 5.0 por ciento anual.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que la producción de crudo podría observar una baja adicional en 2017 y ubicarse en un nivel de un millón 947 mil barriles diarios promedio anual, lo que implicaría una caída de 9.6 por ciento respecto de lo observado durante 2016, cuando se ubicó en 2 millones 154 mil barriles diarios.