Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les deben cuatro quincenas; empresa aduce que el gobierno estatal no le ha pagado

Paro de personal de limpia en hospitales públicos de Sonora

El secretario de Salud reconoce dificultades para cubrir adeudos a proveedores de servicios

Médicos organizan colectas para ayudar a intendentes

Reportan desabasto de medicamentos

Foto
El hospital oncológico Dr. Ernesto Rivera Claisse, en Hermosillo, Sonora, sigue sin servicio de limpieza por falta de pagoFoto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 28

Hermosillo, Son.

Empleados de intendencia de más de 80 hospitales públicos de Sonora están en paro porque desde hace cuatro quincenas la empresa Freley Servicios de Limpieza no les paga, con el argumento de que la Secretaría de Salud tampoco lo ha hecho desde hace un año.

En entrevista telefónica, la administradora de Freley, quien solicitó anonimato, detalló que tiene más de 600 empleados en 47 centros de salud y hospitales de Hermosillo y 40 en los del norte y sur del estado, cuyos quirófanos, áreas de curación, salas de espera, sanitarios y consultorios no han sido aseados desde hace cuatro días. Los sanitarios están saturados, la basura se acumula, los pisos están sucios y el aire es fétido.

En el hospital oncológico del estado Dr. Ernesto Rivera Claisse, médicos y personal administrativo hicieron una colecta para repartir dinero entre las más de 15 trabajadoras de intendencia que se encuentran en paro desde el jueves de la semana pasada.

Las empleadas decidieron protestar fuera del edificio en demanda de pago. Los supervisores nos dicen que la Secretaría de Salud es la que no paga. Nosotras nos hemos manifestado aquí esperando a ver qué les dicen, y cada día último (de quincena) es lo mismo, declaró una de las trabajadoras.

Asepsia en peligro

Estas empleadas se encargan de mantener limpios espacios comunes como entradas, patios, pasillos, baños, oficinas administrativas, paredes y ciertas áreas de cuidados intensivos, pero cuando el personal de base vacaciona o está de incapacidad o de permiso, empleados de Freley son asignados a quirófanos y zonas especializadas.

Por ejemplo, en los hospitales se limpian las áreas más comunes, se lavan paredes, baños, oficinas, pero no deberían funcionar si no están pulcros, por temor a infecciones y enfermedades, detalló la administradora de Freley.

Un médico advirtió que la limpieza en los hospitales es fundamental porque muchos pacientes tienen bajas sus defensas y son más susceptibles a infecciones en ambientes que no están debidamente saneados.

En el hospital general de Ciudad Obregón, a los más de 40 empleados de intendencia les deben 356 mil pesos de una quincena. Familiares de los pacientes dijeron que hasta los guardias de seguridad realizan desde el jueves labores de limpieza, pero es insuficiente y ni siquiera se puede entrar a los baños.

Gilberto Ungson Beltrán, titular de la Secretaría de Salud, confirmó que la dependencia está en problemas financieros y aseguró que busca alternativas. Nos tiene muy preocupados porque sabemos de la relevancia que tiene la limpieza en los hospitales, estamos tratando de efectuar los pagos, declaró Ungson Beltrán.

Cada empleado de Freley gana mil 700 pesos a la quincena y las supervisoras, 2 mil 400; sin embargo, afirman que a mitad del mes sus pagos se retrasan hasta dos días y a fin de mes hasta cuatro días. Algunos han tenido que endeudarse para salir adelante con los gastos de sus hogares.

Además de falta de aseo, el hospital oncológico de Sonora padece desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama, como el trastuzumab, anticuerpo monoclonal con el cual el organismo se protege de infecciones por virus o bacterias.