Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan a Martin Luther King Jr con protestas
Foto
En el 49 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr, manifestantes salieron ayer a las calles de Chicago (en la imagen) para exigir mejoras salariales. En otra marcha en Boston hubo carteles y consignas para expresar preocupación por el creciente racismo en Estados Unidos. El histórico líder del movimiento por los derechos civiles afroestadunidenses y Premio Nobel de la Paz 1964 fue asesinado de un disparo en la cabeza en la ciudad de Memphis, en el sureño estado de Tenesi, cuando se preparaba para asistir a una cenaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 26

Chicago

Manifestantes salieron a las calles este martes en la ciudad de Chicago para exigir mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo durante el 49 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr.; en la ciudad de Boston, decenas de personas marcharon portando carteles y gritando consignas durante una protesta celebrada para expresar sus preocupaciones sobre el creciente racismo en Estados Unidos y para llamar la atención sobre los bajos salarios.

El ex candidato presidencial, Jesse Jackson y el ex embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Andrew Young, develaron una placa que conmemora el vuelo final de Luther King, durante una ceremonia en el aeropuerto internacional de Memphis.

Jackson y Young fueron miembros del círculo íntimo de King durante el movimiento de los derechos civiles en los años sesenta.

Este martes se conmemoró el 49 aniversario luctuoso del histórico líder del movimiento por los derechos civiles afroestadunidenses y Premio Nobel de la Paz 1964, Martin Luther King Jr., el 4 de abril de 1968. El también pastor bautista, fue asesinado con un disparo en la cabeza en la ciudad de Memphis, en el sureño estado de Tennessee cuando se preparaba para asistir a una cena.

El segregacionista blanco y fugitivo de la ley, James Earl Ray, le disparó al activista en el balcón del motel Lorraine, donde se hospedaba, tiempo después el lugar se convirtió en el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

M.L., como le llamaban sus familiares y amigos, acudió a Tennessee, antes de su asesinato, en apoyo de un movimiento sindical de recolectores de basura, el gremio más pobre de la clase obrera del sur de Estados Unidos, cuyo lema era yo soy un ser humano.

El 28 de agosto de 1963, frente al monumento a Lincoln en Washington, Luther King pronunció el histórico discurso, Yo tengo un sueño. En su emotiva participación declamó: sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

Martin Luther King desarrolló una actividad constante a favor de los derechos de la comunidad afroestadunidense en su país, luchó contra la pobreza y se opuso a la guerra de Vietnam.