Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan querellas por medicamentos falsos: Narro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 4

Algunas de las demandas penales interpuestas por la Secretaría de Salud (Ssa) por los delitos de corrupción y desvío de recursos durante la administración del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa ya han sido radicadas y en el resto de los expedientes se continúa su integración, informó ayer el secretario del ramo, José Narro Robles.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo da seguimiento puntual a las 20 demandas que inició a partir del hallazgo de medicamentos falsos que se compraron para el tratamiento de cáncer en adultos.

También por la adquisición de 70 mil pruebas falsas para la detección de VIH/sida, por las cuales la entidad pagó más de 90 millones de pesos.

El personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que realizó la investigación en clínicas, hospitales, almacenes y jurisdicciones sanitarias de Veracruz, localizó 46 mil de esas pruebas. Del resto se desconoce su paradero.

La Secretaría de Salud también presentó denuncias penales por el desvío del presupuesto enviado por la Federación para garantizar la prestación de servicios médicos a los afiliados del Seguro Popular, entre otras irregularidades detectadas.

En entrevista luego de su participación en la 32 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología, Narro Robles comentó que se ha reunido con el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y sus colaboradores, para revisar el avance de las indagatorias. Indicó que la Ssa sugirió una estrategia que permita avanzar en forma integral en ese trabajo.

Finalmente, el funcionario federal reiteró que es totalmente inaceptable la comisión de ilícitos de este tipo, sobre todo cuando se trata de la salud y de los sectores más necesitados de la población. Son ilícitos que se deben combatir con todo el rigor de nuestras leyes, señaló. El secretario reconoció la disposición y apertura del procurador para atender este caso y las sugerencias de la Ssa.