Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de los 43 le entregan informe del GIEI

Un gobierno débil mata dos veces, afirma Boaventura de Sousa Santos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 7

Un gobierno débil es aquel que debe matar dos veces hasta estar seguro de que lo consiguió: primero, destruyendo una vida, y después haciendo pedazos la dignidad con la mentira, afirmó Boaventura de Sousa Santos, especialista en temas sociales y políticos en Latinoamérica, en relación con la verdad histórica del caso Iguala.

En tanto, familiares de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos reconocieron la labor que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México durante casi dos años. Con sus investigaciones echaron abajo la versión oficial de que nuestros hijos fueron quemados en el basurero de Cocula.

Durante el coloquio internacional En la encrucijada del Norte y el Sur, que trabaja desde el lunes en mesas de diálogo en la Universidad Iberoamericana (Uia), Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, dijo que en el México contemporáneo de los 30 mil desaparecidos, donde la tortura es generalizada y la impunidad alcanza 99 por ciento, las víctimas de la violencia y violaciones a derechos humanos dan cuenta de que las garantías siguen siendo útiles para nombrar la injusticia y las aspiraciones de verdad y reparación.

Una mirada al movimiento de familiares de personas víctimas de desaparición forzada muestra la vigencia de los derechos humanos como herramienta de cambio y nos enfrenta al gran desafío de pensarlos desde sus experiencias. Agregó que un aporte del movimiento de personas desaparecidas ha sido destapar en muchas regiones del país los cementerios clandestinos.

El sociólogo portugués Sousa Santos dijo a los padres de los normalistas que son garantes de la sociedad. Están luchando no sólo por la vida y por encontrar a sus hijos, sino por los nuestros. Son representantes de la vida de todos. Humildemente debemos juntarnos por ellos y nosotros no vamos a desistir hasta encontrar justicia. Si quisieran desistir no podríamos dejarlos, porque aquí se juega la vida y la dignidad humana.

Durante el acto, celebrado en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Uia, Javier Sicilia comparó a México con los campos nazis de Auschwitz, por los recientes descubrimientos de fosas clandestinas en Veracruz y Morelos.

Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa entregaron a De Sousa Santos los informes finales del GIEI. Este miércoles concluye el coloquio y la Uia investirá al portugués con el doctorado honoris causa.