Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta la ASF opacidad en el gasto de la Sagarpa en 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 8

Durante 2015 se destinaron 3 mil 749 millones de pesos para la producción pecuaria; sin embargo, no fue posible identificar en qué medida los recursos públicos asignados a los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) repercutieron en la producción, que fue de 20 millones 353 mil toneladas, 2.5 por ciento más que un año antes. Además, no hay certeza de que los subsidios se entregaron a las personas seleccionadas para su otorgamiento, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la cuenta pública 2015.

Destaca que la entidad fiscalizada no contó con información específica de la producción obtenida en las unidades pecuarias apoyadas.

Explica que mediante el programa Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios, en 2015 la Sagarpa suscribió 29 convenios de concertación con 26 organizaciones, de las cuales tres fueron instituciones académicas y 23 ganaderas, pero la dependencia no proporcionó información sobre la identificación y cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo, lo que no permitió tener certeza de que los subsidios se entregaron a las personas físicas o morales que los requirieron y que fueron elegibles para su otorgamiento.

Faltan informes para determinar cómo se contribuyó al aumento de la producción

La ASF apunta que los subsidios autorizados en el Programa de Fomento Ganadero (Progan) se destinaron a los 32 estados, en beneficio de 343 mil 204 productores, de los cuales a 97.1 por ciento les otorgaron subsidios con el componente Progan Productivo.

Precisa que en 2015, la Sagarpa pagó 3 mil 477 millones de pesos en subsidios para 334 mil 80 beneficiarios de los programas Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios y Fomento Ganadero. El mayor número de apoyos se registró en el componente Progan, con el que se pagaron 2 mil millones de pesos, pero la secretaría no dispuso de los reportes de seguimiento, en los cuales se detalla el efecto del recurso y la productividad de las unidades económicas pecuarias, y el programa de visitas de supervisión de los programas de Fomento Ganadero y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios.

En total, en 2015 la Sagarpa ejerció en el programa de Fomento Ganadero 3 mil 955 millones de pesos, de los cuales 3 mil 448 millones fueron para el pago de subsidios.

Agrega que la dependencia no dispuso de información e indicadores para determinar cómo los programas de fomento ganadero contribuyeron en el incremento de la productividad y producción de las unidades económicas pecuarias, por lo que se desconoce en qué medida los programas atendieron el problema de la baja productividad y la descapitalización de 967 mil unidades económicas pecuarias.