Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Peña Nieto terminal especializada de contenedores, que tuvo inversión danesa

México y Dinamarca reiteran compromiso en favor del libre intercambio comercial
Foto
Acompañado del primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, funcionarios y gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en Lázaro Cárdenas la Terminal Especializada de Contenedores IIFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 11

Lázaro Cárdenas, Mich.

México y Dinamarca ratificaron aquí su apuesta por el libre comercio y la construcción de puentes en lugar de barreras en esta materia.

Al inaugurar la Terminal Especializada de Contenedores II, que tuvo una inversión danesa de 10 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó su convicción en favor del intercambio comercial libre, la apertura al mundo y la construcción de puentes que unan al país con otras partes del mundo, y que eso sea la fórmula y el mecanismo que depare bienestar a la sociedad.

El mandatario estuvo acompañado por el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, quien por su lado se pronunció por destruir las barreras al comercio. No debemos construir nuevos muros ni barreras, porque no se trata de un juego suma cero, sino que tiene que ver con darle a todo el mundo la oportunidad de ganar, subrayó.

Agregó que el libre intercambio comercial puede crear más riqueza para todo el mundo, y señaló que esta ha sido la clave del éxito de su país.

Ante directivos y trabajadores de la empresa Maersk, que manejará la terminal portuaria, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Guerrero, Héctor Astudillo, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entre otros funcionarios federales y estatales, Peña Nieto explicó que con la terminal especializada Lázaro Cárdenas duplica su capacidad de manejo de contenedores de carga.

Recordó que en 2012 los puertos mexicanos estaban saturados, pero si se quería apostar por el libre comercio, era necesario ampliar su capacidad de carga. En 2012 su aforo era de 260 millones de toneladas al año, y se fijó la meta de duplicar esa cifra.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que a lo largo de su administración se ha logrado extender dicha capacidad, y en la actualidad los puertos manejan 5 millones de contenedores, lo que representa 405 millones de toneladas de carga anualmente.

Con ello, México se ha colocado como el tercer país en América Latina que maneja el mayor número de contenederos, después de Brasil, con 9 millones, y Panamá, con 7 millones, resaltó a un lado de las grúas de la terminal.

Para ilustrar la importancia de la modernización y ampliación de los puertos, así como el aumento de su aforo, Peña Nieto dijo que si se pusiera un contenedor tras otro significaría prácticamente cuatro veces la distancia de la frontera de México con Estados Unidos, esto es, 12 mil kilómetros de extensión.

También destacó la importancia geográfica de Lázaro Cárdenas, pues es un punto de conexión con Asia y toda la costa oeste de América Latina.

Ruiz Esparza señaló que con la apertura de la terminal especializada, el puerto michoacano se convierte en uno de los más importantes de Latinoamérica, pues las nuevas instalaciones cuentan con tecnología de última generación y están ubicadas sobre una extensión de 47 hectáreas. Tienen además 750 metros de muelle.

El funcionario añadió que poseen capacidad para mover 1.2 millones de contenedores al año y atender la demanda de buques de gran calado. Con sus grúas pueden movilizar la mercancía a las 10 líneas de ferrocarril.

Por su lado, la empresa APM Terminals Lázaro Cárdenas, división portuaria de Maersk y que invirtió capital, informó que su objetivo es atender los mercados asiáticos y de América, incluido el de México.