Sociedad y Justicia
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Participan en el nuevo esquema 359 empresas y 130 planteles en al menos 24 estados

Prevé la SEP matricular este año a 5 mil de prepa en el modelo de formación dual

Los alumnos van 4 días a las industrias para aprender en las distintas áreas, y uno o dos al aula

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El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, encabezó la cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, en la que firmaron el Acuerdo de Tabasco, como parte de las auditorías sobre salarios y número de maestros que están en las aulas, entre otros temasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 36

A partir de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará alcanzar una matrícula de 5 mil alumnos de bachillerato formados en el Modelo Mexicano de Formación Dual –que integra la educación en el aula y la empresa–, con la participación de 359 industrias y 130 planteles en al menos 24 estados.

En este ciclo escolar 2016-2017 se prevé que egresen mil 484 jóvenes formados en esta nueva modalidad.

De acuerdo con un análisis elaborado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, cinco carreras concentran 71 por ciento de la matrícula del bachillerato tecnológico en el país.

La especialización en ciencias de la computación la cursan actualmente 23 por ciento de quienes asisten a este subsistema de enseñanza; administración y gestión de empresas, 22 por ciento; enfermería y cuidados, 10 por ciento; tecnología de la información y la comunicación (TIC), 8 por ciento, y el mismo porcentaje entre quienes optaron por contabilidad y fiscalización.

Estas especialidades, revela el informe, no guardan cabal correspondencia con la dinámica y requerimientos de sectores estratégicos, pues asegura que 40 por ciento de los empleadores cree que los jóvenes no están listos para integrarse al mercado de trabajo, mientras 54 por ciento dijo que enfrenta dificultades para cubrir sus puestos de trabajo porque no encuentra los perfiles adecuados.

La Subsecretaría de Educación Media Superior señala que en México persiste un “marcado desajuste entre la demanda y la oferta de habildidades, por lo que quienes egresan de bachillerato no desarrollan competencias profesionales adecuadas y suficientes, tienen escaso capital social y están formados en un número reducido de carreras.

Además, advierte que el ingreso promedio para la población de 22 años o menos siempre es inferior al que percibe la población total. Diferencia que, asegura, se acentúa conforme se avanza en el nivel educativo, pues mientras los jóvenes de ese rango de edad pueden ganar en promedio 3 mil 890 pesos con bachillerato, para el resto de la población el salario puede alcanzar 5 mil 721 pesos.

El modelo, que contempla que a partir del tercer semestre los alumnos se incorporen de tres a cuatro días por semana a la empresa y roten en distintas áreas para su aprendizaje, mientras sólo acuden al aula uno o dos días, prevé una meta al concluir este sexenio de 10 mil alumnos formados en este nuevo esquema.

Sin embargo, el reporte más reciente sobre su aplicación destaca que al menos faltan siete estados por integrarse a este procesos –Campeche, Durango, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas–, mientras sólo el estado de México, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa y Tlaxcala se consideran entidades donde el nuevo esquema formativo está en expansión.