Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus estudios contribuyeron a formular el modelo del quark, la mínima partícula

El Nobel de Física Friedman, quien cambió la percepción de la materia, en el IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 37

Jerome Issac Friedman, Premio Nobel de Física 1990, se reunió ayer con cientos de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como parte de las actividades que realizará esta semana en Zacatenco, el científico dictó una conferencia magistral y charló con los jóvenes politécnicos sobre las investigaciones que han ayudado a probar la existencia del quark, mínima partícula de la materia.

El profesor Friedman, que obtuvo el Nobel por sus investigaciones pioneras para detectar estas partículas, ofreció la conferencia magistral ¿Realmente estamos hechos de quarks?

En la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en Zacatenco, los jóvenes escucharon al científico estadunidense que estudió la dispersión inelástica profunda de los electrones sobre los protones y neutrones, hallazgo determinante para formular el modelo del quark en la física de partículas.

Friedman comentó que en 1969 realizó con sus colegas una serie de pruebas de dispersión de electrones de alta energía en el Centro de Aceleración Linear de Stanford, las cuales ofrecieron la primera evidencia experimental de que los protones tenían una estructura interna, que años después se conocería como quarks.

En estos experimentos, el haz de electrones y el equipo de detección fueron el equivalente a un microscopio electrónico potente que sondeó el interior del protón y del neutrón, para visualizar los puntos llamados quarks.

Este descubrimiento cambió la percepción de la estructura básica de la materia y alteró la evolución futura de la física de partículas, agregó el Premio Nobel.

Friedman visita esta semana el IPN como parte de la Iniciativa Honeywell para la Ciencia y la Ingeniería, y hoy ofrecerá su segunda y última conferencia en el instituto a las 11:30 horas, en la explanada de la UPDCE.