Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cursan licenciatura 49.7%; de posgrado, sólo 6.6%, informó

Más de la mitad de los alumnos de la UNAM son becados: Graue Wiechers
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 37

La mejora de la educación universitaria es uno de los 17 ejes fundamentales del plan de trabajo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En su primer informe de labores, difundido en la página web de la casa de estudios, el rector subraya que para alcanzar ese objetivo se requiere del acompañamiento y fortalecimiento de la formación integral de los alumnos para favorecer su permanencia y su buen desempeño, así como la continuidad y conclusión satisfactoria de sus estudios universitarios a través de, entre otras cosas, el impulso a procesos de tutoría, programas de becas y la diversificación de modalidades de enseñanza.

En el tema de las becas, Graue Wiechers destaca que las 20 modalidades existentes en 2015 se ampliaron a 32 para el ciclo escolar 2016-2017, con lo que fue posible otorgar estos apoyos a 186 mil 961 de los más de 346 mil estudiantes de los tres niveles académicos.

De ese total, 71 mil 305 (38.1 por ciento) fueron entregadas a jóvenes de bachillerato; 92 mil 953 (49.7 por ciento) a estudiantes de licenciatura; en posgrado hay en el actual periodo escolar 12 mil 323 becarios (6.6 por ciento); en tanto que se dieron 10 mil 380 apoyos (5.6 por ciento) a los alumnos de especialidades médicas.

La mayoría de las becas para los estudiantes de educación media superior de la UNAM (60 mil 80) son financiadas por el programa Prepa Sí del Gobierno de la Ciudad de México. Por conducto del sistema Becas de Educación Media Superior del gobierno federal se otorgaron 2 mil 93 ayudas, y con los programas de Excelencia Bécalos y Apoyo para el Transporte se dieron 700 y mil 95, respectivamente, entre otros.

El rector informa que a nivel licenciatura 40 mil 536 alumnos fueron beneficiados con los programas Manutención y Apoya tu Transporte; con Prepa Sí se becó a 13 mil 621 universitarios; por Fortalecimiento de Estudios de Licenciatura y de Alta Exigencia Académica recibieron el apoyo 3 mil 153 alumnos; 35 alumnas por el programa Fortalecimiento a las Mujeres Universitarias, y 850 jóvenes por el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Pueblos Negros de México, entre otros.

El informe de Graue Wiechers detalla que la mayoría de las becas para estudiantes de maestría y doctorado de la UNAM (8 mil 610) son otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por un monto total de mil 159 millones de pesos. En este nivel, por medio del Programa de Apoyo a los Estudiantes de Posgrado se otorgaron 2 mil 549 becas para realizar estancias de investigación y asistir a actos académicos.