Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Zapopan no descartan que incendio reciente haya sido provocado

Semarnat no autorizará cambio de uso de suelo en el cerro del Tepopote: Pacchiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 38

Guadalajara, Jal.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que la dependencia a su cargo no permitirá, durante los próximos 20 años, cambios de uso de suelo en el cerro del Tepopote, ubicado en Zapopan, donde el pasado fin de semana se quemaron al menos mil hectáreas, lo que propició una contingencia ambiental en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ayer, durante la entrega de herramientas para combatir incendios forestales a las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pacchiano afirmó que la medida se da en apego a la ley forestal.

En marzo de 2014, pese a la oposición del ayuntamiento de Zapopan, el Tribunal Administrativo del Estado, por conducto del magistrado Alberto Barba Gómez –quien actualmente se encuentra en proceso de desafuero y juicio político por resoluciones similares–, autorizó construir el fraccionamiento Reserva del Bosque en el cerro del Tepopote, en una superficie de 40 hectáreas, junto al bosque de La Primavera.

Aunque no se han determinado las causas, autoridades de Zapopan no descartan que el reciente incendio del cerro fuera provocado por quienes insisten en promover dicha urbanización, por lo que presentaron una denuncia penal para que se investigue y castigue a los responsables.

En su visita a Jalisco, el secretario Pacchiano sostuvo que aunque se pretenda edificar desarrollos inmobiliarios, existan recursos legales para urbanizar e incluso si los empresarios obtienen cambios de uso de suelo y licencias de construcción, la Semarnat rechazará autorizar el estudio de impacto ambiental con el que se busque iniciar algún proyecto en la zona.

El ayuntamiento de Zapopan convocó mediante la plataforma Change.org a los ciudadanos a sumarse a su petición de declarar la zona del cerro del Tepopote área natural protegida, para evitar la especulación inmobiliaria.