Economía
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se recupera la mitad de los camiones hurtados

Creció 40 por ciento el robo de transportes de carga: Canacar
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 22

De enero a marzo de este año el robo de camiones de carga en las carreteras de todo el país se ha incrementado hasta 40 por ciento, frente al mismo periodo de 2016, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López.

Durante la firma de nueve convenios entre la autoridad federal para el desarrollo de zonas económicas especiales (ZEE) y diversas cámaras y asociaciones, el directivo aseveró que la cifra se ha disparado y estiman que alrededor de 50 por ciento de los camiones robados no son recuperados.

Muñoz López sostuvo que se debe contar con condiciones adecuadas para que las inversiones prosperen, lo cual incluye el tema de seguridad, ya que la delincuencia tiene una gran capacidad de movilidad, para ellos no existen problemas de conectividad, ni infraestructura poco desarrollada. Ellos se las arreglan y se mueven con facilidad, dijo.

El vicepresidente de la Canacar señaló que la delincuencia se mueve hacia las áreas donde llegan las inversiones, como es el caso de la zona del Bajío, que se caracterizaba por sus altos índices de seguridad que ofrecía, sin embargo ese punto se descuidó. Por eso pidió que las ZEE queden blindadas en ese sentido.

Por su parte, el titular de la autoridad federal, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que actualmente se trabaja en el tema con los diferentes órganos de procuración de justicia federal y estatales, así como de seguridad nacional y de las entidades involucradas.

Agregó que las ZEE no sólo quedarán blindadas en el área que abarquen, sino también en las entradas, salidas y trayectos, para que los inversionistas tengan plena seguridad de que sus inversiones estén seguras.