Estados
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Descarta Delfina Gómez injerencia de López Obrador si gana la gubernatura del Edomex

Ninguna reforma o modelo educativo está sobre los derechos de maestros: Del Mazo

Promete mejorar prestaciones laborales

Ofrece castigar corrupción con cárcel

Pide que líderes de partidos saquen manos de la contienda

Foto
La candidata del partido Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez, participó ayer en la pasarela de aspirantes de varios partidos en la conmemoración del Día de la Ciudadanía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus TolucaFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 29

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que ninguna reforma o modelo educativo está sobre los derechos laborales de los maestros.

Este miércoles, al encabezar un mitin con docentes afiliados a Nueva Alianza en el municipio de Ecatepec, el abanderado priísta se comprometió a trabajar en favor de las causas de los profesores y en defensa de sus derechos laborales. Vamos a luchar por la educación en el estado de México. He hecho un compromiso y lo vamos a reiterar porque es un compromiso social: ninguna reforma educativa está por encima de los derechos laborales de los maestros mexiquenses, dijo.

Ante más de 6 mil mentores reunidos en el Centro Deportivo y Cultural de Las Américas, Del Mazo Maza se comprometió a mejorar las prestaciones que reciben los profesores de la entidad.

El ex alcalde de Huixquilucan pidió el apoyo de los maestros, a quienes dijo que inicia un trayecto muy importante que definirá el futuro de más de 5 millones de alumnos en el estado, de sus maestros y familias, y el de 17 millones de mexiquenses.

Por la mañana, Alfredo del Mazo dijo en Toluca que de ganar los comicios del 4 de junio la corrupción será castigada con cárcel, ya que es inadmisible. Ofreció una administración transparente, rendición de cuentas constante y participación de la sociedad para que defina el destino de un porcentaje del presupuesto.

Presencia de dirigentes confunde a electores

Durante la pasarela de candidatos que organizó Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca, presentó parte de su oferta política.

Previamente, participó en un debate organizado por un noticiero de televisión, donde exigió que en las campañas únicamente participen los candidatos, no los dirigentes de los partidos, pues su presencia confunde al electorado.

Durante el debate y en el Tecnológico de Monterrey, Del Mazo defendió la entrega de subsidios, pese a las críticas de sus opositores. Aseguró que la operación de esos programas se apega a la normativa, pues se iniciaron antes de que comenzara la veda electoral.

Consideró fundamental reducir la impunidad en el estado, pues sólo tres de cada 200 delitos denunciados terminan con una sentencia condenatoria.

Luego de visitar Toluca, Del Mazo Maza estuvo en el comité municipal del PRI en Nicolás Romero, donde se restringió el acceso a los visitantes, aun cuando el acto se llamó Encuentro con la sociedad civil. Luego atravesó la entidad de poniente a oriente para concluir sus actividades del día en Ecatepec.

Defiende su bono de marcha de $400 mil

Israel Dávila Corresponsal

Toluca, Méx.

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del estado de México, reiteró que Andrés Manuel López Obrador no tendrá injerencia alguna en su eventual administración, pues él es el dirigente de partido, nada más.

Rechazó ser marioneta del ex candidato presidencial o del alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, y lamentó que los políticos de siempre sigan denostándola con falacias.

La diputada federal con licencia admitió que no conoce de todos los temas de la administración pública, pero se rodeará de expertos para solucionar los problemas que aquejan a los mexiquenses. El suyo, sostuvo, no será un gobierno de ocurrencias.

Delfina Gómez participó en la pasarela de candidatos que organizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), donde volvió a ser cuestionada sobre el papel de López Obrador en su campaña y el que asumiría en su gobierno.

Se ha dicho que soy marioneta de personajes de mi partido. Nada de eso. Yo gané la presidencia municipal de Texcoco sin Andrés Manuel. Hace dos años fui la diputada más votada de Morena y tampoco estuvo conmigo en campaña López Obrador. La que va a gobernar, a tomar las decisiones, a dar la cara, soy yo, y quiero regresar aquí y a las comunidades con la frente en alto. Si he llegado aquí es por mi trabajo, porque nadie me ha regalado nada.

Gómez Álvarez también aprovechó la reunión con alumnos del Tec (donde estudió becada) para invitarlos a que se sumen a su campaña y hagan propuestas.

Por la mañana participó en un debate televisivo donde se le cuestionó por una gratificación de más de 400 mil pesos que cobró al terminar su gestión como alcaldesa de Texcoco. Argumentó que esta liquidación estuvo apegada a la ley y la reportó en su declaración patrimonial.

Recuerden que cuando llegué a la presidencia (municipal), lo primero que hicimos fue reducirnos el salario los altos funcionarios, se cancelaron los gastos de representación y hubo una reducción del gasto corriente.

Zepeda propone usar polígrafo

Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática, propuso a sus contrincantes someterse a la prueba del polígrafo para que se acaben los dimes y diretes y puedan concentrarse en una campaña de propuestas.

En el Itesm campus Toluca, el ex alcalde de Nezahualcóyotl insistió en usar el detector de mentiras, pues aún quedan dudas sobre las respuestas de sus contendientes a diversos señalamientos.

De la panista Josefina Vázquez Mota dijo que debe aclarar el destino de 900 millones de pesos que le donó el gobierno federal a su fundación Juntos Podemos; el priísta Alfredo del Mazo, los resultados que tuvo en seguridad cuando gobernó Huixquilucan y su relación con personajes acusados de corrupción, y Delfina Gómez, su dependencia respecto de López Obrador y su administración en Texcoco.